23.1 C
La Plata
5 octubre, 2024
PAÍS

Massa sigue de gira, en la búsqueda de votos por provincias donde el oficialismo nacional perdió

Con las PASO a la vuelta de la esquina, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, arranca hoy con una nueva recorrida por el interior del país. Esta vez, visitará Mendoza y San Luis, dos provincias hasta ahora electoralmente esquivas para el oficialismo nacional.

De esta manera, a menos de dos semanas de las internas, el ministro le dará continuidad a su ‘gira federal’, después de haber estado días atrás en San Juan, La Rioja y Tucumán. Aquellos viajes coincidieron con el anuncio de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reformular el programa vigente, y fueron también el escenario donde desarrolló sus propuestas y planteó sus diferencias con la oposición.

“Este 13 de agosto es el primer tiempo y al partido hay que ir a buscarlo desde el primer tiempo”, enfatizó el precandidato de Unión por la Patria durante un acto realizado el último sábado en la Banda del Río Salí (Tucumán). “Nosotros vamos a sacar del fondo a la Argentina; vamos a pagar lo que debemos, ser soberanos y elegir el destino de Nación que queremos”, agregó.

El viaje de Massa por la región del Norte Grande no fue casual. En 2019, esa zona del país le aportó al peronismo un caudal de votos similar al cosechado en la provincia de Buenos Aires.

En el caso de San Luis, se trata de una de las tres provincias que Juntos por el Cambio le arrebató al peronismo durante las elecciones de este año. Allí, Claudio Poggi ganó los comicios del 11 de junio pasado, y puso fin a 40 años de dinastía de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

Mendoza es gobernada por el radical Rodolfo Suárez y las PASO locales del 11 de junio dejaron buenas sensaciones para Juntos por el Cambio de cara a las elecciones a gobernador del 24 de septiembre: Alfredo Cornejo le ganó la interna a Luis Petri, y ambos sumaron el 44 % de los votos. El peronismo quedó tercero, con menos de 18 puntos.

Además, el reinicio de la gira se da tras la reciente caída del oficialismo en Chubut, que tuvo un peso simbólico adicional por haberse tratado del último test previo a las primarias.

Por eso mismo, Massa necesita dar vuelta rápido la página, y de ahí que planificó esta gira por dos provincias en las que al PJ no le fue bien: hoy pasará por Mendoza, y después seguirá camino rumbo a San Luis.

La estrategia del ministro es bajar con su propio discurso, en busca de “los votos de centro”. En Mendoza hablará sobre la decisión de eliminar retenciones al mosto y al vino, en el marco de una quita de un impuesto para todas las economías regionales. “Todos lo decían, Massa lo hace”, resaltan en su entorno.

En tanto, el comité de campaña planifica que después seguirán Córdoba Capital, Monte Cristo y Río Cuarto, mientras que se ajustan los detalles para continuar, posteriormente, en Chaco, Santa Fe y Rosario, “con algo de Conurbano en el medio”.

Se sabe que el territorio cordobés representa un gran problema para Unión por la Patria. Se trata de un distrito impermeable al peronismo kirchnerista. En las elecciones a gobernador, “Creo en Córdoba”, espacio referenciado en el oficialismo nacional, quedó en sexto lugar, con poco más de dos puntos. Las expectativas de Massa, en tanto, trepan a “un 15%, al menos”.

En Chaco, el precandidato a presidente encabezará el congreso del PJ local junto con el gobernador, Jorge Capitanich. “En esa provincia vamos a ganar. Coqui es una máquina de subir”, repetían confiados en la comitiva.

“Sergio se propone una comunicación ‘cuerpo a cuerpo’, para explicar lo que está haciendo y cómo seguir. Cuando se reúne con empresarios, les puede mostrar con números oficiales que la inversión industrial y productiva, pese a todas las adversidades, fue más grande que en los cuatro años del gobierno de Cambiemos”, dicen en el comando de campaña del ministro de Economía.

Quienes están trabajando en la campaña presidencial del tigrense, consideran que el momento en el que Massa se destacará más será después de la PASO cuando ya no haya más candidatos que él y el que resulte elegido en la oposición. “Ahí se va a despejar la situación y él se va a lucir porque va a poder polarizar de lleno”, confían.

De acuerdo al diseño de la campaña, Massa concentrará la próxima semana el despliegue en la provincia de Buenos Aires, donde el 13 de agosto también se votará las PASO de ese distrito. Días antes, el 8, la CGT realizará un acto para 10 mil militantes sindicales en Malvinas Argentinas, en el Conurbano.

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Tras los pasos de Perón, Cristina asume la conducción del peronismo

Alfredo Silletta

Después de la Boleta Única de Papel, el gobierno adelantó que buscará eliminar las PASO

Alfredo Silletta

Economistas del peronismo: “El equilibrio fiscal es importante, pero no alcanza: hay que reactivar la actividad económica”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios