“No te voy a mentir, la verdad a solo 10 días de las PASO la situación está muy difícil, la gente está hinchada las pelotas, no tienen ganas de ir a votar, están enojados con la política”, dice un intendente del Gran Buenos Aires a este portal. Otro jefe comunal señala que “los de arriba no la ven, parece que viven en el mundo de Narnia”.
Ambos comentarios, durísimos, reflejan la opinión de la mayoría de los jefes comunales de Unión por la Patria con distintos matices. Los números reflejan que el peronismo ganará las elecciones pero los números hoy son bajos. La mayoría de los intendentes ronda entre los 45 y 55 puntos, muy lejos de los casi 60/70 puntos que sacaron en las elecciones de 2019. Por su parte, Axel Kicillof ronda los 42 puntos y Sergio Massa está en unos 33 puntos pero suma 7 puntos de Juan Grabois.
Las elecciones se ganaran en la provincia de Buenos Aires pero se necesita trabajar día tras día para convencer a los vecinos que vayan a votar. “Hay que hacer la diferencia si queremos aspirar a ganar en octubre”, dicen en la Mesa nacional de UxP. La ida de Massa es recorrer el interior de país y en la última semana concentrarse en el Gran Buenos Aires. Por su parte, el gobernador continua recorriendo cada municipio del conurbano sin descuidar el interior provincial.
Más allá, que tanto el gobernador cómo los intendentes, pueden “mostrar” la gran cantidad de obras en los barrios -agua potable, cloacas, asfalto, escuelas, hospitales, computadoras para los estudiantes- sigue habiendo apatía para ir a votar. La inflación, los bajos salarios y el aumento de los alimentos tienen enojada a la mayoría de los argentinos.
Hay que olvidarse de las redes sociales, de los medios de comunicación y volver al viejo método de hablar cara a cara con el vecino. Explicarle que si no vota perderá sus derechos y todo lo logrado en estos años más allá de lo que falta. Habrá menos salud, menos educación pública, tarifas de luz y gas por las nubes, menos jubilación y salarios cada vez peor.
Por primera vez, dicen los analistas el voto es más emocional que racional. En el 2019 la gente quería que se vaya Macri y Vidal porque eran un desastre en la gestión pero ahora la gente está decepcionada con el gobierno de Alberto Fernández y aunque soportó una pandemia y una brutal sequía la gente esperaba mucho más.
De allí cómo afirman en la Psicología política el voto ha dejado de ser partidario para acercarse a lo emocional. La gente no está interesada en las plataformas políticas por lo cual hay que ganar el voto en el plano de las emociones. En esta elección no alcanza con mostrar el asfalto, hay que movilizar la emoción para ganar el voto. En una encuesta que se realizó hace un tiempo en Cambrigde indica que el voto es un 80% emocional y un 20% racional. En estas elecciones PASO parece que estos datos se confirman en la Argentina. Hay que mostrar obras pero también emoción, es la tarea de los dirigentes de Unión por la Patria. Menos Twitter y más abrazos.
3 Comentarios
[…] Unión por la Patria: “Está difícil el voto en el conurbano, algunos de arriba creen que esto es… […]
[…] Unión por la Patria: “Está difícil el voto en el conurbano, algunos de arriba creen que esto es… […]
[…] Fuente: https://info135.com.ar/2023/08/02/union-por-la-patria-esta-dificil-el-voto-en-el-conurbano-algunos-d… […]