En la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera Roberto Bacman antes de las PASO, pone a Sergio Massa cómo el candidato más votado pero a Unión por la Patria tres puntos debajo de Juntos por el Cambio y a Javier Milei cómo tercera fuerza.
El trabajo fue realizado en exclusiva para Página 12 y fue publicado hoy en el diario. Bacman afirma que “Massa se impone con comodidad en la interna pero afronta el doble perfil: súper-ministro y candidato. Los dos frentes son difíciles. Massa-candidato necesita retener al típico votante de Cristina y también a un electorado más moderado, peronistas enojados, peronistas del Gran Buenos Aires y del interior del país. Se jugó un partido importante yendo a Córdoba, al centro del país, en estos días. UP necesita remontar ahí. Hay exvotantes peronistas con pocas ganas de ir a votar”.
Por su parte, el director del CEOP dice que “Grabois tiene un perfil distinto al de Massa. Está logrando penetrar en el electorado más kirchnerista, crítico de la candidatura de Massa. Diría que hoy en día Grabois accede a un voto joven y progresista que hasta le pone límites al crecimiento de la izquierda”.
La suma del 24,4 Massa y el 6 por ciento que consigue Grabois pone a la alianza oficialista cerca de JxC, a tres puntos.
La interna de Juntos por el Cambio (JxC) está que arde: es muy difícil realizar un pronóstico porque Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta están en zona de empate técnico, con la exministra apenas por arriba (1,4 puntos) del jefe de Gobierno. Javier Milei se mantiene en su tajada cercana al 20 por ciento. Todavía hay un 14 por ciento de los consultados que dice que no van a ir a votar, votará en blanco o todavía está indeciso.
El ausentismo que se verificó en las elecciones provinciales abre un signo de interrogación para el 13 de agosto. Por ejemplo, Bacman cree que una importante proporción de los que dicen que no decidieron el voto, no saben/no contestan, en realidad ya resolvieron, pero no quieren revelar qué candidatos eligieron. “Más que mentir, esconden”, dice Bacman y eso complica a los encuestadores por lo cual no saben cómo se comportará ese 14 por ciento.