Paula Lambertini precandidata a Intendenta de la Lista 8 de Unión por la Patria planteó crear un servicio integral de salud veterinaria en particular en las localidades más alejadas “queremos dar respuesta a la necesidad que me plantearon vecinos y vecinas que cuidan con responsabilidad a sus animales de compañía pero no tienen cómo costear los gastos de traslado para que hacer que se atiendan en el C.M.S.A.Z.”
Paula Lambertini afirmó que “ en nuestra ciudad se calcula un animal cada dos habitantes, convivimos con casi medio millón de perros y gatos, muchos de ellos en situación de calle”. Ante esto, Paula Lambertini consideró que “en la ciudad del abandono no se realizan la cantidad de castraciones necesarias para evitar un crecimiento poblacional desequilibrado de estos animales. El Centro de Salud Animal y Zoonosis (C.M.S.A.Z.) no garantiza su función por lo que es fundamental descentralizarlo para que brinde un servicio integral de salud veterinaria en particular en las localidades más alejadas”.
Paula Lambertini sumó esta propuesta a su programa de gestión 30 propuestas para la Ciudad de las oportunidades y aseguró que “en la Ciudad de las Oportunidades vamos a fomentar la tenencia responsable y la protección de los animales, por eso vamos a crear 5 Centros de Atención Veterinaria que se encarguen de controlar la población canina y felina, implementar políticas sanitarias adecuadas y promover la tenencia responsable y la protección de los animales de compañía”.
La precandidata Paula Lambertini adelantó que los Centros de Atención Veterinaria tendrán a su cargo una sala de atención clínica primaria a cargo de profesionales veterinarios con equipamiento correspondiente y una oficina para realizar trámites de registración, denunciar incidentes producidos por perros potencialmente peligrosos y acceder a campañas informativas. “Una misión fundamental que tendrán a cargo es aumentar la cantidad de esterilizaciones quirúrgicas a través de campañas masivas que prioricen a los animales sueltos en la vía pública, de manera sistemática, extendida y gratuita para reducir y controlar la reproducción de perros y gatos y garantizar la sanidad con campañas gratuitas de vacunación, controles sanitarios y desparasitación. También serán los responsables de la inscripción en un Registro Municipal Canino que incluya a los animales que se encuentran en la vía pública para promover el sentido de responsabilidad de propietarios y poseedores, registrar el historial clínico y facilitar el reencuentro en caso de que el animal se extravíe”.
Por último afirmó que “vamos a instrumentar junto al Colegio de Veterinarios de La Plata programas de información y concientización sobre tenencia y adopción responsable de perros y gatos. También se entregará a propietarios y poseedores al momento de su registro un instructivo de crianza de perros potencialmente peligrosos y también vamos a fortalecer la tarea de las entidades proteccionistas que trabajan por el bienestar animal y generar ámbitos de trabajo conjunto”, finalizó Paula Lambertini.