Más allá que Axel Kicillof ganó con el 36 por ciento de los votos la última PASO, la diferencia con Juntos por el Cambio es de escasos 280 mil votos, por lo cual es fundamental continuar creciendo para superar con comodidad el 40% de los votos y que no haya ninguna sorpresa. Ese crecimiento además ayudará al voto presidencial de Sergio Massa.
Durante estos días, el equipo de campaña realizó un estudio profundo del voto en toda la provincia, para luego ir a buscar a aquellos bonaerenses que habían acompañado en el 2019 y que ahora no fueron a votar, votaron en blanco o prefirieron votar al libertario.
Un dato que sorprendió fue un número elevado de voto en blanco que superó el 10.9%, cuando a nivel nacional solo fue del 4.78%, por lo cual quedo en cuarto lugar en las pasadas elecciones. Cómo ejemplo, en Florencio Varela, el 14% de los vecinos fueron a votar y pusieron el sobre en blanco, lo que implicó casi 30 mil votos menos. Una forma de enojo con la política que no le resuelve los problemas.
Más allá que Unión por la Patria ganó en el Gran Buenos Aires, tanto en la primera cómo la tercera sección electoral, hubo lugares donde se perdieron muchos votos en comparación a la PASO de hace cuatro años. Kicillof trabajará fuerte en Merlo, donde Gustavo Menéndez se impuso con el 31,59% cuando en las elecciones de 2019 obtuvo el 63% de los votos, lo que implicó 60 mil votos menos. En La Matanza, aunque se ganó se perdieron 135 mil votos en comparación a cuatro años atrás.
La idea es mejorar en todo el conurbano, sin dejar de lado el interior de la provincia. En Mar del Plata, Fernanda Raverta no hizo una buena elección y se perdieron 66 mil votos y en La Plata, se perdieron 41.000 votos, por lo cual el gobernador estará presente para mejorar la performance en ambos distritos. Bahía Blanca es otra ciudad donde viajará Kicillof para ayudar a crecer al espacio. En Olavarría, el candidato de Unión por la Patria, Maxi Wesner, le ganó al macrista Ezequiel Galli y fue la sorpresa.
Un dato a tener en cuenta es el informe que realizó el español Alfredo Serrano Mancilla para la CELAG donde analizó quien perdió más votos tanto en UxP y el JxC con el libertario. El estudio compara 2019 con 2023 y según el análisis, UxP perdió 6 millones y medio de votos (de 12,9 a 6,5 millones) y JxC perdió 4,1 millones (de 10,8 a 6,7 millones). De lo que perdió el oficialismo, el 23% se fue a Milei y el 77% no fue a votar. De lo que perdió JxC, el 80% se fue a Milei y un 20% no fue a votar.
Estos números son alentadores para convencer a los bonaerenses que, pese al mal gobierno nacional, las propuestas de JxC y de los libertarios es quitarle más derechos, con menos educación y menos salud pública. Hay que convencer a los que se quedaron en sus casas.