15.9 C
La Plata
17 noviembre, 2024
PAÍS

Crece el repudio a la convocatoria de la diputada pro dictadura Victoria Villarruel en defensa de los genocidas

Una actividad convocada para mañana en la Legislatura porteña como un “homenaje a las víctimas del terrorismo”, e impulsada por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), la diputada pro-dictadura Victoria Villaruel -que esta semana fue vinculada a genocidas como Jorge Videla y Miguel Etchecolatz- recibió el rechazo de diferentes sectores que reclaman la suspensión del encuentro por considerarlo “provocador”, en el marco de los 40 años de democracia, al tiempo que están convocando a una manifestación en repudio al acto.

La convocatoria empezó a circular en Twitter y anuncia un “homenaje a las víctimas del terrorismo”. El flyer dice que quien invita es la diputada Villarruel, pese a que ella no tiene nada que ver con la Legislatura porteña, ya que ocupa una banca en el Congreso nacional. Más pequeño aparece el nombre de la legisladora de La Libertad Avanza (LLA), Lucía Montenegro, una de las leales de Milei en el frente porteño.

El acto para reivindicar a la dictadura está previsto para mañana a las 17 en el Salón Dorado de Legislatura porteña, y está previsto que diserten Lorenza Ferrari, Graciela Saraspe y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, secuestrado y asesinado por el ERP en 1974.

Legisladores, actores de la sociedad civil, organismos de derechos humanos y sindicales repudiaron el acto negacionista y solicitaron a la Legislatura su inmediata suspensión, al tiempo que convocaron a un acto en repudio a las 16.30.

En su carácter de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, la diputada Victoria Montenegro envió una nota al vicepresidente 1ero. de la Legislatura, Emmanuel Ferrario (Juntos por el Cambio), para expresar su “profunda preocupación” y advierte que “pone en peligro acuerdos básicos alcanzados por la mayoría de las fuerzas políticas con representación parlamentaria y contradice los posicionamientos históricos que cada año esta legislatura renueva en referencia a la última dictadura cívico militar”.

Sin embargo, Ferrario ratificó la realización del encuentro, y desde su entorno explicaron que el rol de la administración del cuerpo “no es juzgar el contenido de lo que se debate en los salones” ya que “mientras se de en el marco de la Ley vigente, no se puede censurar ni moderar un debate que es propuesto por un diputado o diputada, sea del espacio político que sea, dado que representan diversos intereses de la ciudadanía”.

“El salón fue solicitado en tiempo y forma por la diputada Lucía Montenegro, quien es la encargada de la organización de dicho evento y quien tiene derecho a usarlo como cualquier otra diputada o diputado que lo pida”, aclararon desde la Legislatura.

La organización del evento sumó también el rechazo en bloque de los organismos de derechos humanos. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, junto a otros organismos, marcharán mañana a las 16.30 a la Legislatura porteña para repudiar la realización de este acto.

“Decimos que no hubo dos demonios y el único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida. Exigimos que se adopten todas las medidas necesarias para evitar que esa provocación se materialice, que no sólo niega y falsea la verdad histórica sino que ofende la memoria colectiva”, señala un comunicado que firman además la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Asociación Buena Memoria.

“Repudiamos el otorgamiento de Cambiemos de la legislatura porteña para tal fin. No al acto en la legislatura porteña. Fueron 30 mil detenidos desaparecidos, niños expropiados y entregados a represores. No a la reivindicación de la tortura y exterminio en centros clandestinos de detención. No fue una guerra, fue un genocidio. Fueron criminales de lesa humanidad”, remarcaron en un comunicado desde el EMVyJ.

H.I.J.O.S Capital, por su parte, definió la actividad como un “acto de promoción de olvido y la reivindicación del terrorismo de Estado”. En esa línea, llamó a enviar correos electrónicos a Ferrario para reclamar la suspensión del evento. “Una institución de la democracia no puede tolerar discursos ni actos negacionistas ni de odio. Este tipo de acciones exceden el límite de los consensos democráticos de nuestro país, reconocidos en el mundo”.

Desde sus redes sociales, la diputada nacional Myriam Bregman apuntó contra Villarruel por el encuentro que organiza para el lunes “El único sentido que tiene esto es provocar. Villaruel visitaba genocidas, ¿ahora quiere visitar la Legislatura para contarlo?”, se preguntó la candidata presidencial del FIT-U.

En tanto, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) Nacional, y su secretario general, Hugo Yasky, expresaron también su repudio y preocupación de que la Legislatura porteña sea que “brinde y garantice un espacio para estos discursos que “van en contra del fortalecimiento de los valores democráticos fundamentales”.

Por su parte, hoy Villarruel salió al cruce de quienes repudian el acto de mañana, y esta mañana, desde sus redes sociales sostuvo que “les molesta q pidamos DDHH para todos y que sepamos la verdad de lo que hicieron los terroristas, quieren amedrentarnos con escraches y amenazas como en los 70. No quieren que se sepa la verdad, porque la izquierda es la tiranía hecha ideología, pero vamos a honrar a nuestros muertos”.

Agrega que “no importa lo que digan de mí”, y enfatiza, de manera provocadora, que “no me hice la víctima para cobrar indemnizaciones, solo lucho para darle voz a los que ustedes asesinaron en nombre de una revolución que NADIE les pidió”.

 

 

 

También en info135

Escándalo: Néstor Kirchner frenó el ALCA, pero Milei busca reflotarlo y convertir a Argentina en una colonia de Estados Unidos

Alfredo Silletta

Cristina trató de “pequeño dictadorzuelo” a Milei y agregó: “No te tengo miedo, a Videla sí”

Alfredo Silletta

Alarma en la Iglesia por el aumento de la pobreza bajo el gobierno de Milei: “Hay mucha gente afuera”

Eduardo

Salir de los comentarios