Demostrando que, lejos, muy lejos de la imagen que la oposición y los medios hegemónicos se empeñan en mostrar, en cuanto a que el peronismo se encamina a una segura derrota en las elecciones de octubre, ayer la realidad mostró un panorama bien distinto en la provincia de Mendoza: el PJ retuvo las intendencias de las seis comunas que puso en juego en los departamentos de La Paz, Lavalle, Maipú, Santa Rosa, San Rafael y Tunuyán, mientras que en el distrito de San Carlos se impuso por estrecha diferencia “Encuentro por San Carlos”, que responde al sector del diputado macrista Omar De Marchi.
De esta manera, el peronismo mendocino logró su objetivo y retuvo esos seis distritos, con una débil performance que lograron los candidatos de Cambia Mendoza, con el permanente apoyo del radical Alfredo Cornejo durante la campaña, mientras que los candidatos libertaros de Javier Milei quedaron en el tercer lugar, muy lejos de los triiunfadores.
Las elecciones se realizaron en departamentos gobernados por intendentes opositores al gobierno provincial de Cambia Mendoza, que adelantaron su elección de los comicios provinciales, fijados para el 24 de septiembre, cuando se elegirá al nuevo gobernador y se renovará la mitad de los integrantes de las cámaras de Senadores y Diputados provinciales, e intendentes y concejales en los 11 municipios restantes.
La victoria del peronismo fue contundente, según los cómputos dados a conocer por la Junta Electoral de Mendoza.
Uno de los primeros dirigentes nacionales en saludar a los ganadores peronistas fue el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa: “Unidos seguiremos construyendo la Argentina que merecemos”, tuiteó.
En Maipú, el Frente Elegí, que reunió al peronismo, obtuvo el 50%, seguido de Cambia Mendoza (28%) y 13% para el Frente Libertario, Demócrata y Jubilados. Así, la intendencia continuará en manos de Matías Stevanato, quien venció al radical Mauricio Pinti Clop.
En San Rafael, el peronismo seguirá gobernando: con el 49% de los votos ganó Omar Félix, hermano del actual intendente, Emir Félix, dejando atrás al postulante de Cambia Mendoza, Abel Freidemberg, quien obtuvo 26% de los sufragios, una diferencia aún mayor que en las PASO.
Por su parte, en Tunuyán, Emir Andraos, el candidato del actual cacique, Martín Aveiro, quedará al frente de la gestión, al vencer, con 53% de los votos a Luis López, del frente Cambia Mendoza, quien obtuvo 41%.
En tanto, en Lavalle, el triunfo del PJ fue contundente: el candidato peronista Edgardo González sacó 57%. Muy atrás, se ubicó Cambia Mendoza, con el 27% de los votos, con el postulante Lucas Luppo. En tanto, los libertarios, con Betina Torrecilla alcanzaron 11% de los sufragios.
En las comunas restantes, también se consolidó el resultado de las PASO, ya que sus actuales intendentes, quienes iban por la reelección, lograron una clara performance: la cacique kirchnerista Flor Destéfanis, en Santa Rosa, se alzó con el 56% de los votos frente al radical Leonardo Fernández, con el 39%; mientras que el peronista Fernando Ubieta, en La Paz, obtuvo el 57%, dejando en el camino a Ramiro Blanco, de Cambia Mendoza, quien cosechó el 40%.
Por último, en San Carlos, tal como ocurrió en las PASO, la victoria quedó en manos de Alejandro Morillas, de “Encuentro por San Carlos”, un frente comunal que forma parte de la coalición que lidera Omar De Marchi, la cual también lleva como socios a los libertarios de Milei. El dirigente obtuvo el 32% de los votos, frente al postulante de Cornejo, Silvio Panochhia, quien consiguió 29%.