Pasadas las elecciones a gobernador en Santa Fe donde se perdió por paliza -se sabía pero siempre produce tristeza- con un peronismo provincial partido en mil pedazos, desde el búnker de Unión por la Patria siguen trabajando para entrar al balotaje y que no haya mucha diferencia entre el primero y el segundo. La idea -como se conversó en Tucumán- es ir a buscar los votos donde antes no nos votaron y se quedaron en su casa, y también buscarlos entre aquellos que están hartos de los últimos gobiernos que no les han dado respuesta.
En el búnker se analizan todas las encuestas. Se sabe que vienen equivocándose, pero son en definitiva la foto del día. De la misma manera que previo a las PASO la idea fue cuidar la boleta de Milei para que le saque votos a Juntos por el Cambio, ahora la preocupación es que no caiga tanto Patricia Bullrich ya que sus votos pueden permitir que Milei gane en primera vuelta.
Por estas horas aparecieron algunas encuestas que se analizan en profundidad. La consultora Opina Argentina terminó un trabajo donde encabeza Milei con un porcentaje que va del 33 al 34% y lo sigue Massa segundo con un porcentaje que va del 29 al 30%. Patricia Bullrich se ubica entre un 24 y 25%, por lo cual solo retiene la mitad de los votos que fueron a Horacio Rodríguez Larreta.
En otro trabajo que difundió la consultora CEOP, de Roberto Bacman, le otorga a La Libertad Avanza un 34,2%, a Unión por la Patria un 30,2% y a Juntos por el Cambio un 24,8%.
En general los números de los encuestadores son similares pero los dirigentes del peronismo ponen los ojos en la más seria de todas, la que nunca difunde sus números en los medios. Nos referimos a ARESCO, la consultora que dirige Federico Aurelio. Hay que recordar que dos semanas antes de las PASO, cuando todos los medios hegemónicos destruían a Milei y lo daban por muerto, este sociólogo afirmó que en sus números lo seguían teniendo primero. Hay una charla con Daniel Tognetti que así lo confirma.
Hoy, ARESCO tiene a Milei en 35 puntos, a Massa en 31 y a Bullrich en 20 puntos según algunos dirigentes de Unión por la Patria. Pero otros dirigentes afirman que Milei está cerca de los 38 puntos y Unión por la Patria 31, lo que pondría a LLA cerca de ganar en primera vuelta.
La idea central en Unión por la Patria es que las dos primeras fuerzas estén a no más de dos o tres puntos y a partir de ese momento ir a todo o nada al balotaje. No será fácil, ya que más del 65 por ciento de los votantes se siente opositor, pero esa será otra batalla.
Hoy por hoy, el peronismo tiene algo que se llama mística y militancia. No será fácil ya que la población está desmovilizada por la pésima gestión y acompañada por la desinformación de los medios hegemónicos. Está elección se resolverá en el boca a boca y en las redes. Los intendentes deberán encabezar el boca a boca en el barrio y con el tema redes donde Milei saca varios cuerpos están llegando al país aquellos que trabaron la campaña de Lula y pudieron emparejar la campaña de Bolsonaro.
En las últimas horas, Patricia Bullrich dijo que “vamos a desterrar” al kirchnerismo y que “no van a tener donde esconderse” si ella gana las elecciones. Han pasado casi 80 años intentando hacer desaparecer al peronismo y no hay podido. Es que atrás de cada peronista hay una historia: nos bancamos los bombardeos en Plaza de Mayo, los fusilamientos, los presos políticos, los desaparecidos, los 18 años donde nombrar a Perón o Evita implicaba la cárcel y el exilio de nuestro líder. Ahora la proscripción a Cristina y el intento de asesinato.
El peronismo tiene historia y eso nos da la esperanza de poner lo mejor para triunfar en estas elecciones.