El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 12,4% en agosto respecto de julio y un 124,4% en la medición interanual, con lo que acumula un alza de 80,2% en los primeros ocho meses del año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La decisión del FMI de obligar al gobierno a devaluar produjo estos números, los más altos.
Desde una perspectiva interanual, el índice de precios al consumidor registró un alza del 124,4%. La división de mayor aumento en el mes fue alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en carnes y derivados y verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron salud (15,3%) –principalmente por los aumentos en medicamentos– y equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas. En detalle, impactó la suba de carnes y derivados, verduras, tubérculos y legumbres y pan y cereales. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron comunicación (4,5%) y bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%).