20.9 C
La Plata
21 octubre, 2024
PAÍS

Argentina cancelará sus vencimientos de octubre con el FMI una vez que pasen las elecciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que la Argentina pidió la postergación de los tres vencimientos de octubre por un total de 2.627 millones de dólares para después de las elecciones generales del domingo 22 de este mes. El lunes era la primera fecha pactada para realizar el giro, pero el Gobierno dispuso concretar los pagos en un solo envío.

“Las autoridades han ejercido su derecho como miembro de agrupar tres recompras (pagos de capital) que vencen en octubre y pagarlas antes de fin de mes (es decir, el 31 de octubre)”, afirmaron desde el organismo financiero.

Según el calendario de pagos diagramado en la renegociación de marzo de 2022, el lunes 9 Argentina debe afrontar un vencimiento de 1.297 millones de dólares en concepto de vencimientos de capital, y una semana después otros 648 millones por el mismo concepto. Estas obligaciones se suman a un vencimiento por 682 millones para el 30 de octubre, conformando un total de 2.627 millones de dólares.

Apenas un día después -el 1º de noviembre- se deben abonar unos 800 millones de vencimientos de intereses que no pueden ser postergados. De esta manera, entre el final de octubre y el inicio de noviembre, Argentina debe desembolsar 3.400 millones de dólares.

En el Palacio de Hacienda quieren dejar de lado toda incursión del FMI en la agenda económica, al menos hasta que se realice la primera vuelta para la elección de presidente, el domingo 22 de este mes. De hecho, cuando el directorio del organismo aprobó el último desembolso, en agosto, se convino en retrasar hasta noviembre la auditoría correspondiente a las cuentas fiscales del tercer trimestre.

El desembolso de 7.500 millones de dólares que realizó el Fondo en septiembre preveía un excedente para que Argentina asuma esos compromisos hasta la próxima revisión. De aquel monto recibido, el país utilizó unos 3.500 millones para pagar los créditos puente solicitados para cancelar las obligaciones de fines de agosto.

Esta postergación, pedida por el gobierno argentino, evitará nuevas especulaciones sobre las metas previstas en el acuerdo, cuyas posibilidades de cumplimiento a esta altura del año son desafiantes. Hasta agosto, el gobierno ya había consumido el 70 % de los $ 3,3 billones de déficit primario pactado en el programa, justo cuando se acercan los tiempos en que por cuestiones estacionales los gastos tienden a dispararse.

 

También en info135

Kicillof defendió la unidad del peronismo y ante las críticas cuestionó la lógica del “sometido o traidor”

Alfredo Silletta

Dar tiempo al tiempo: Ni Cristina es Jesús, ni Kicillof es Poncio Pilato, ni Quintela es Judas

Alfredo Silletta

Milei volvió con la cantinela de que le quieren hacer un golpe de Estado

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios