22.4 C
La Plata
21 octubre, 2024
PAÍS

Atentado a Cristina Kirchner: finalmente la justicia autorizó el peritaje del celular de Gerardo Milman

El celular del diputado del PRO, Gerardo Milman, finalmente podrá ser analizado por la Justicia en la causa en la que se investiga el intento de asesinato de Cristina Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre de 2022. Esto es así porque la Cámara de Casación rechazó un recurso del legislador, y de esa manera dio vía libre para que sigan adelante esos peritajes que habían sido pedidos tanto por el fiscal Carlos Rívolo como por los abogados de la vicepresidenta.

Para el tribunal, la defensa “limita la expresión de sus agravios a meros juicios discrepantes con el decisorio cuya impugnación postula, todo lo cual no alcanza para desvirtuar el razonamiento” que tuvo la Cámara Federal a la hora de ordenar el secuestro del teléfono. “En estas condiciones, no se ha argumentado adecuadamente la existencia de una cuestión federal que habilite la intervención de esta Cámara como tribunal intermedio”.

La decisión sobre avanzar sobre el peritaje del Iphone 14 PRO de Milman llega en medio de un nuevo reclamo: la fiscalía solicitó secuestrar también un celular anterior que el legislador tenía al momento del atentado. Es que ese aparato salió a la venta en Estados Unidos después del atentado a CFK, y antes de la revelación que lo convirtió en sospechoso.

Milman lo habría activado recién el 18 de noviembre de 2022, cuando la Cámara Federal ya analizaba si se avanzaba sobre los celulares de sus secretarias. Por eso, la fiscalía exige analizar también el celular que estaba en uso de Milman desde abril hasta noviembre.

La querella de Cristina, en tanto, reclamó el secuestro de ese aparato, pero también de otros dos más (uno que activó a fines del 2021 y el que puso en marcha apenas entregó su celular al juzgado y utiliza actualmente). Según dijeron, intentan otro que usaba desde finales del año pasado). “Su actitud supuestamente colaborativa es una burla a la justicia”, dijeron sus abogados.

Los jueces de la Sala II de la Casación Alejandro Slokar y Angela Ledesma rechazaron el recurso de Milman al entender que no lograba revertir las razones por las cuales se había concedido la medida.

La jueza María Eugenia Capuchetti, que investiga el atentado, dijo que era innecesario secuestrar el celular, el fiscal Rívolo apeló y la Sala I de la Cámara Federal le dio la razón y revocó la decisión de la magistrada.

Contra ese fallo, Milman planteó un recurso de casación, que fue concedido. Ahora, los jueces de la Casación dijeron que ese recurso era inadmisible porque la defensa solo expresa sus opiniones contrarias a lo decidido “todo lo cual no alcanza para desvirtuar el razonamiento que sobre el particular realizó” la Cámara Federal, “cuyos fundamentos no logra rebatir”.

“No se ha argumentado adecuadamente la existencia de una cuestión federal que habilite la intervención de esta Cámara como tribunal intermedio”, señalaron, por lo que declararon inadmisible el recurso.

La Cámara dispuso que se podían analizar mensajes, comunicaciones y evaluar si hay borrados, entre julio del año pasado y el 10 de mayo de este año. A raíz de esa decisión, Capuchetti envió una nota a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, para que se tramite, de acuerdo a la ley de fueros, una autorización para incautar y analizar el teléfono del Milman, quien fue secretario de Seguridad de Patricia Bullrich cuando estuvo al frente del ministerio.

El abogado del diputado, Manuel Barros, llevó el aparato al juzgado para que quede a resguardo hasta que haya una decisión firme sobre el tema y mostrar “colaboración” con la justicia. Esta sentencia de ahora deja firme el asunto y se podrá analizar el celular.

Hace dos semanas, Brenda Uliarte, acusada del intento de homicidio de la vicepresidenta, presentó un escrito en el que aseguró que “había gente contactada al gobierno anti k que pagaba” para que ella y su novio, Fernando Sabag Montiel, fueran a las marchas y actos. Sostuvo que él tenía relación con Revolución Federal y sugirió que también con Milman, que era mano derecha de Patricia Bullrich.

 

 

 

 

 

 

También en info135

Kicillof defendió la unidad del peronismo y ante las críticas cuestionó la lógica del “sometido o traidor”

Alfredo Silletta

Dar tiempo al tiempo: Ni Cristina es Jesús, ni Kicillof es Poncio Pilato, ni Quintela es Judas

Alfredo Silletta

Milei volvió con la cantinela de que le quieren hacer un golpe de Estado

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios