12.9 C
La Plata
23 septiembre, 2024
PAÍS

Los votantes de Milei podrán renunciar al subsidio del transporte, y pagar $ 700 el boleto de micro y 1.100 el tren

El Gobierno pondrá en marcha de un esquema de renuncia opcional del subsidio al transporte público por parte de los pasajeros. De esta manera, los usuarios de trenes y colectivos que consideren que no necesitan ayuda del Estado van a poder renunciar voluntariamente, a partir de esta semana, a los subsidios aplicados en las tarifas de transporte y pagar $ 1100 el boleto de tren y 700 el de colectivo, de acuerdo al esquema de costos de las empresas.

Si bien la quita de subsidios al transporte público se presenta siempre dentro de las recomendaciones de política fiscal en cada revisión del Fondo Monetario Internacional, el sentido de esta medida es puramente político: “En este momento particular, en medio de una campaña electoral en la que se pone en debate público el subsidio al transporte, damos la oportunidad de que quienes no lo crean necesario, puedan renunciar al mismo”, sostuvo el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

“Quienes están de acuerdo con la política de no subsidios, deberían renunciar, les damos esa oportunidad”, dijo, después de recordar que los candidatos presidenciales Javier Milei y Patricia Bullrich proponen eliminar o reducir estas erogaciones. De acuerdo al Ministerio, hay un millón de usuarios diarios de tren y 3.9 millones de colectivos que viajan subsidiados en el AMBA.

En este sentido, remarcó que “la democracia significa información y el esclarecimiento de los datos”, y que por eso se decidió “informar a los usuarios y usuarias” qué pasaría si no hubiese subsidio” al transporte público de pasajeros, tanto en colectivos como en trenes. “Para nosotros la tarifa no es un producto del mercado, sino que es un servicio social y universal”, afirmó.

El Ministerio habilitará un registro para que los usuarios de la tarjeta SUBE puedan renunciar al subsidio. El formulario estará disponible para completar desde este viernes 20 de octubre únicamente en la web argentina.gob.ar/SUBE.

Además, se podrá solicitar pagar la tarifa plena sin subsidio directamente a los conductores de colectivo. El cobro para quienes decidan renunciar al subsidio será automático a partir del viernes 27 de octubre. Los usuarios que decidan hacerlo, deberán tener la SUBE registrada con sus datos. El Poder Ejecutivo oficializará esta medida este martes en el Boletín Oficial.

Mientras tanto, hoy el candidato a jefe de Gobierno porteño Ramiro Marra aseguró que la medida busca condenar a una parte del electorado: “Están discriminando por el voto, están poniendo condicionamientos, ¿qué quieren hacer?”, expresó.

Sin embargo, el libertario planteó que los votantes de Milei deberían bajarse, ya que “si usted va a votar por la eliminación del subsidio y se lo queda, la verdad que está teniendo una actitud de contradicción”, reconoció.

 

 

También en info135

Cristina Kirchner saludó a Nuevo Encuentro por sus 20 años

Eduardo

Milei viaja a Nueva York mientras quiere privatizar Aerolíneas Argentinas 

Alfredo Silletta

Mientras Milei veta, la Provincia encabezó un encuentro con 41 intendentes y anunció nuevo financiamiento universitario

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios