Alivio y, sobre todo, oxígeno para encarar los últimos días antes de las elecciones, es lo que se respira en el Gobierno, pero fundamentalmente en torno al ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, gracias al anuncio de que China amplió en 6.500 millones de dólares el uso de libre disponibilidad del swap.
La noticia no podría llegar en mejor momento, porque se produce en medio de la tensión en el mercado cambiario, con un Massa haciendo malabares para frenar la disparada del dólar.
El presidente Alberto Fernández salió del ostracismo público que mantiene desde hace varias semanas, y desde Beijing, adonde viajó para participar del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, anunció hoy el acuerdo con el país asiático.
“Acabamos de terminar una muy buena reunión con el presidente Xi Jinping. Le planteamos nuestros problemas, y una vez más el Gobierno chino atendió nuestros pedidos y nos dio una ayuda muy importante: lo que ha hecho fue ampliar en 6.500 millones de dólares más el uso del swap que ya teníamos concedido, lo que se suma a los 5 mil millones que nos habían garantizado previamente.
“Nos permite terminar el año tranquilo”, pronosticó Alberto en medio de la convulsión del mercado y la disparada de precios. “Quien me suceda va a tener una base de mayor tranquilidad para poder enfrentar el futuro”, agregó en una entrevista en Radio 10.
De esta manera, con la ampliación a 11.500 millones de libre disponibilidad del swap con China y el anuncio de precancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Massa consigue un alivio para tratar de contener la corrida cambiaria a cinco días de las elecciones.
“Con esto llega entero al domingo y se asegura terreno firme a partir del lunes en caso de entrar al balotaje”, destacan desde el sector financiero, donde al mismo tiempo evalúan que, en caso de salir tercero, el panorama será absolutamente distinto, ya que lo que haga o diga resultará absolutamente inocuo.
En tanto, Massa explicó que el swap por 6.500 millones de dólares otorgado por China será destinado a “precancelar la semana próxima los vencimientos con el FMI, fortalecer las reservas del Banco Central para que tenga “mayor capacidad de intervención en el mercado” financiero, y brindar “garantías sobre los ahorros de la gente”.
Según precisó el ministro, el financiamiento de Beijing fue acordado a “casi la mitad de la tasa (de préstamo) del Fondo”, y con un porcentaje “diez veces menor al bono a 100 años” con el que se endeudó Mauricio Macri durante su gobierno.
Este nuevo acuerdo con China, agregó, es también un mensaje “para aquellos que especularon contra el agotamiento de reservas diciendo que se van a acabar los dólares y que íbamos a tocar los dólares de la gente”. Para ellos, “aquí está la respuesta”, puntualizó el candidato de Unión por la Patria durante una entrevista por Radio 10.
“Es una gran noticia que tranquiliza mucho”, admitió Massa, y explicó que las implicancias del swap en la economía tendrán tres ejes: proteger los ahorros, fortalecer las reservas frente a los ataques especulativos con el dólar y afrontar el endeudamiento.
Respecto de los ahorros, sostuvo que los 6.500 mil millones de dólares provenientes de China “funcionarán como garantía respecto del ahorro de la gente” y “nos darán gran capacidad de maniobra en un contexto de falta de cuidado de algunos candidatos alrededor de los depósitos de los argentinos”.
Lo dijo en alusión a Javier Milei, cuyas declaraciones de la semana pasada contra el peso provocaron un cimbronazo en el mercado financiero.
Agregó que el swap también “es una enorme noticia para el fortalecimiento de las reservas”, de modo tal que el Banco Central tenga “mayor capacidad de maniobra” y pueda “intervenir en el mercado” de dólares para frenar la corrida que presiona la economía.
También hará que el BCRA pueda “acelerar el pago de importaciones pymes”, destacó. “Nos da la tranquilidad de tener una garantía para que no tengamos presión sobre los dólares financieros, tranquilidad en las reservas, y tranquilidad para que los que tienen actividad económica cruzada o importaciones tengan la posibilidad de acelerar los pagos y aceleren los procesos productivos”.
Por último, subrayó que, además, el swap “nos permite que nadie dude respeto de la capacidad de pago de los vencimientos de la Argentina ante el FMI durante los próximos dos meses”. Por eso, agregó, “la semana que viene vamos a precancelar los vencimientos del Fondo, a fin de que no haya incertidumbre alrededor de ese tema”.