19.2 C
La Plata
27 noviembre, 2024
PAÍS

Como el Papa, la Iglesia argentina no necesitó nombrar a Milei para lanzar un mensaje que reivindica la política

A menos de una semana de las elecciones del próximo domingo, en las últimas horas el Episcopado argentino remarcó la necesidad de buscar un amplio acuerdo político y social, en línea con los dichos del Papa Francisco, quien planteó que la salida de la crisis no puede ser en solitario.

El mensaje del jefe de la Iglesia católica, en línea con otras señales previas y que trascienden la cuestión argentina, durante una entrevista con la agencia Télam fue especialmente crítico de las actitudes políticas mesiánicas, por sus graves consecuencias sociales, lo que fue interpretado como un mensaje al candidato libertario Javier Milei.

Sin nombrarlo, el sumo pontífice dijo: “Todos fuimos jóvenes sin experiencia y a veces los chicos y las chicas se aferran a milagros, a mesías, a que las cosas se resuelven de manera mesiánica. El Mesías es uno solo que nos salvó a todos. Los demás son todos payasos de mesianismo”.

Más amplia resultó la formulación lanzada por la Comisión de Justicia y Paz que funciona en el ámbito de la Conferencia Episcopal Argentina, y que tiene como referente directo a Jorge Lugones, titular de la Comisión de Pastoral Social.

La declaración enfatiza la necesidad de alcanzar un “acuerdo político, social y económico”, para sostener “gobernabilidad” más allá de cuál sea el resultado. En el oficialismo fue tomado como un elemento de campaña en contraposición con los principales candidatos opositores.

La idea perfilada a través de un documento supone un pacto con actores empresariales y de organizaciones sociales, algo que de todos modos tiene una instancia necesaria y previa: el acuerdo entre fuerzas políticas, lo que se sumaría, de hecho, al llamado a la “unidad nacional” que viene haciendo el oficialismo en las últimas semanas de campaña.

Justamente, el candidato Sergio Massa expuso varias veces el concepto de “unidad nacional” y ayer mismo lo reprodujo Axel Kicillof en el acto por el 17 de octubre. El ministro sostuvo que, en caso de ser consagrado presidente, llamaría a algunas figuras de otros espacios.

En la declaración de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP) se destaca que “a poco de cumplirse 40 años de la recuperación de la democracia y del estado de derecho, reiteramos nuestra disposición, en actitud de escucha, para promover y facilitar el diálogo entre las fuerzas políticas y sociales con el objetivo de que se alcancen los acuerdos que nuestra Argentina necesita”.

El documento, que se titula “Votar por la Justicia y la Paz”, cuenta con una cita del Papa Francisco, en la que expresa que “la construcción de la paz social de un país es una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos”. “En estos tiempos en nuestra Patria, en América Latina y en el mundo, el diálogo y la escucha deben convertirse en instrumentos permanentes de justicia y paz, fortaleciendo la amistad social”, completa los dichos de Bergoglio.

“Por ello, concurrir a votar en paz, el próximo 22 de octubre, será una contribución para afianzar una democracia que signifique ciudadanía plena, ejercicio de derechos, que asegure condiciones para el bienestar de nuestro pueblo, que supere la fragmentación, con sensibilidad social, que garantice igualdad de oportunidades, con independencia económica”, resaltaron.

Asimismo, remarcaron la necesidad de “la generación de espacios de diálogo y encuentro que hagan posible un acuerdo político, social y económico de gobernabilidad, más allá de cuál sea el resultado electoral”.

“El voto expresa la voluntad popular y exige a los candidatos que triunfen en la elección, disponerse a resolver los graves problemas que enfrentamos, con la cooperación y ayuda de todos los demás, bajo el principio de que nadie se salva solo”, sostuvieron.

Por último, el documento enfatiza la urgencia en “devolver a la política su carácter de ser una de las ‘formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común'”.

Sin nombrarlo, el Papa apuntó contra Milei: “A veces los jóvenes se aferran a payasos del mesianismo”

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Lamentable: Un sector del kirchnerismo apoyará el pliego de Lijo para la Corte

Alfredo Silletta

Milei confirmó que irá a la cumbre del Mercosur en Montevideo, donde volverá a cruzarse con Lula y Boric

Eduardo

Macri, aterrado por el crecimiento de Cristina, busca desesperadamente que no pueda ser candidata

Eduardo

Salir de los comentarios