Mientras el Gobierno trabaja para abordar la escasez de combustible, el candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, siguió expresando su postura a favor de la privatización de YPF. Eso sí, en su discurso no hizo mención al hecho de que uno de sus diputados es el titular de una cámara que agrupa a todas las estaciones de servicio.
A través de su cuenta de Twitter, Milei expresó: “Nada de lo que esté en las manos del Estado funcionará bien… Para prueba con un botón basta, los demás a la camisa”.
Además, disparó contra Sergio Massa: “Primero controla precios… Luego aparece el desabastecimiento; después alude a una alta demanda por los éxitos de la política económica; frente al ridículo decide optar por la vía violenta para forzar la oferta”.
Estas declaraciones surgieron después de que el ministro de economía lanzara una intimación contra las empresas petroleras debido a la falta de combustibles durante una conferencia de prensa brindada en Tucumán, donde participó en el acto de jura del gobernador Osvaldo Jaldo: “Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos”.
Mientras tanto, en el oficialismo se ha señalado a un diputado de Milei como responsable de presidir una cámara que agrupa a las estaciones de servicio, y que podría estar relacionado con la escasez de combustible. Se trata de Gabriel Bornoroni, quien fue elegido como diputado por el partido La Libertad Avanza y proviene de la provincia de Córdoba, donde Milei tuvo un buen desempeño electoral. Bornoroni es un abogado con una destacada presencia en las cámaras de expendedores de combustibles.
Además, Bornoroni ejerce como presidente de la FECAC, una federación que reúne a las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba. Hasta hace poco tiempo, también presidía la CECHA, la poderosa Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina.
Por su parte, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, apoyó las medidas dispuestas por el ministro de Economía, Sergio Massa, y advirtió que, si no se regulariza el suministro de combustibles en todo el país, el miércoles harán un paro en la producción en la cuenca neuquina, donde se ubica Vaca Muerta.
“Además de respaldar incondicionalmente el cierre de las exportaciones anunciado por Massa para la medianoche del martes, si las empresas continúan castigando a los argentinos nuestra organización sindical iniciará un paro total de actividades con afectación de producción a partir del miércoles”, anunció el gremio de petroleros.
Ante los inconvenientes registrados en los últimos días para cargar combustibles, el gremio expuso que los 25 mil trabajadores estarán “de pie en defensa de todo un país,” y que a partir de las 6 del miércoles, habrá “un paro total en la cuenca neuquina”. “Vemos que los beneficios son siempre para los mismos: los que ahora especulan y muestran su peor cara, la de la avaricia. Las cuestiones electorales y la especulación empresaria no pueden tomar de rehenes a todo un país. En la Argentina del futuro no hay espacio para oportunistas y mezquinos”, cerró el documento.
En diálogo con El Destape Radio, el secretario general del Sindicato, Marcelo Rucci, aseguró que “ven claramente que esto (por la falta de combustible) es una operación de los grupos económicos, una vez más, poniendo el país en una situación como la que estamos viviendo de estar desabastecido de combustible, porque están buscando tener más créditos económicos en momentos donde el país está viviendo un proceso electoral”.
“Nosotros, que somos lo que producimos el petróleo que se consume en la Argentina, sabemos que petróleo no falta, todo lo contrario, se jactan todos los días de los récords de producción, que somos nosotros los que lo hacemos, los trabajadores, entonces vemos claramente este despropósito que han hecho que tiene que ver con una cuestión política y una cuestión económica para los grandes grupos económicos”, agregó.
En este marco, afirmó que se trata de “una operación para desestabilizar el proceso electoral”, y afirmó que ya “lo hicieron con el dólar”. Y detalló: “Todos los viernes antes de las elecciones disparaba el dólar, el lunes bajaba y no bajaron los precios”.