Antes medirse en las urnas, los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) se encontrarán frente a frente en el tercer debate presidencial que se desarrollará el domingo 12, es decir, una semana antes del balotaje del 19 de noviembre próximo. Será una noche crucial en el que ambos postulantes confrontarán sus ideas sobre seis ejes temáticos en una dinámica que permitirá más intercambios y cruces que los dos debates anteriores.
De esta manera, la Cámara Nacional Electoral (CNE) propuso un esquema similar al debate que el año pasado protagonizaron en Brasil los entonces candidatos presidenciales Lula Da Silva y Jair Bolsonaro; esta modalidad permite cruces directos, e incluso la posibilidad de moverse en el escenario, aunque en un radio limitado.
“Estamos muy satisfechos con el resultado de los debates anteriores, que tuvieron un alto rating. Fue una oportunidad para que la ciudadanía se informe”, destacó el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, después del sorteo, del que también participaron Juan Manuel Olmos y Santiago García Vázquez, por Unión por la Patria, y Karina Milei, por La Libertad Avanza.
El esperado cruce tendrá como escenario la faculta de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a partir de las 21.
Los seis ejes temáticos sobre los que discutirán los candidatos fueron pactados de mutuo acuerdo. Ellos son Economía; Relaciones de Argentina con el mundo; Educación y Salud; Producción y Trabajo; Seguridad; Derechos Humanos y Convivencia Democrática.
Al comenzar el debate cada postulante tendrá un minuto de presentación. Luego habrá un bloque de 12 minutos en el que se abordarán seis ejes temáticos en dos bloques de tres cada uno. Cuando un candidato termine de hablar, el otro podrá interrumpirlo y tomar la palabra para replicarlo. No podrán tener apuntes, pero sí tomar notas.
En el último bloque los aspirantes a la Presidencia tendrán dos minutos para finalizar.
La dinámica del tercer debate de este año electoral será diferente a la de los dos primeros. En primer lugar, habrá atriles, pero los candidatos se podrán mover. Expondrán el tema que les toca durante dos minutos, pero luego habrá casi ocho minutos para la confrontación y el debate, por lo que se espera que haya más réplica y confrontación.
Los moderadores serán los periodistas Luciana Geuna (Canal 13), Pablo Vigna (TV Pública), Érica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América). Solo intervendrán para recordar que el tiempo de exposición no supere los dos minutos.
La mala noticia para Javier Milei es que la CNE resolvió, en votación dividida, que ninguno de los dos candidatos podrá tener papeles durante el debate, por lo que no podrán leer ni exhibir nada. Justamente, el equipo de campaña del ultralibertario había insistido en la necesidad de que se permitiera leer, pero finalmente fue desechado.
El organismo electoral consideró que un candidato presidencial debe estar en condiciones de explicar por sí mismo, sin machetes y sin exhibir cuadros o gráficos, por lo que le dieron la razón al equipo de Massa.
Todo indica que la idea de La Libertad Avanza es que leer y apoyarse en machetes le quita inestabilidad a su candidato, y por eso lo vieron como algo fundamental.
En tanto, la CNE rechazó el otro pedido de Massa, que consistía en lo que llamaron cámaras cruzadas: que en la televisación también sea enfocado el candidato que no está en el uso de la palabra, para así captar sus gestos y reacciones.
1 comentario
[…] Fuente: https://info135.com.ar/2023/11/01/sin-machetes-y-con-la-posibilidad-de-interrumpirse-asi-sera-el-deb… […]