La Cámara Nacional Electoral (CNE) inició una investigación para determinar el origen de “la manipulación de un falso posteo” que circuló en las últimas horas, difundido por usuarios que apoyan la candidatura de Javier Milei a presidente en las elecciones 2023, en el que supuestamente llamaban a votar a Sergio Massa en el balotaje del 19 de noviembre.
En los últimos días el periodista Jonatan Viale comenzó una campaña afirmando que desde la Cámara Electoral apoyaban a Massa. De allí que la militancia de los libertarios se sumaron a un supuesto “fraude” para el balotaje. Un dato interesante es la versión que Mauricio Macri le habría pedido a Julio Garro, el derrotado intendente de La Plata de Juntos para el Cambio, que estire la disputa judicial sobre el resultado con el objetivo de sembrar dudas sobre el sistema electoral.
En declaraciones a Radio 10 , Sebastián Schimmel, Secretario de Actuación Electoral de la CNE, remarcó: “Lo aclaramos también por esta vía: es una noticia falsa, nunca existió ese ‘me gusta’ contra Milei, ni siquiera es que fue un error de un CM”.
“Hay mucha evidencia que muestra que nuestro sistema es transparente. Están buscando desinformar”, indicó Schimmel y agregó: “Nunca tuvimos una embestida tan fuerte. Es un ataque contra la institucionalidad electoral, no se puede poner en juego el sistema que es objetivamente robusto”.
Por otro lado, Guillermo Francos, mano derecha de Javier Milei, reconoció que no tienen pruebas de un supuesto fraude y realizó “un llamado a toda la dirigencia de evitar las trampas, intentar que la elección sea transparente y que la gente tenga la seguridad de que el resultado de la elección es lo que la gente votó”.
Después agregó que el actual sistema electoral es sistema arcaico de votación que tiene que cambiar. “Tenemos que dejar de lado las boletas sábanas que además tienen un costo fenomenal para el Estado y pasar a un sistema de Boleta Única o voto electrónico”, afirmó.