19.9 C
La Plata
28 noviembre, 2024
PAÍS

Tras el triunfo de Milei y su pacto con Macri, Juntos por el Cambio va hacia su ruptura definitiva

El triunfo de Javier Milei ayer en el balotaje, termina de confirmar el quiebre definitivo del esquema de partidos que conformaba Juntos por el Cambio (JxC) y, si bien el espacio seguirá existiendo, su composición quedó alterada de manera definitiva.

En rigor, JxC se viene partiendo hace tiempo, y en ese clima de posturas bien diferenciadas se enmarcó en primera instancia en la dura interna que protagonizaron rumbo a las PASO el sector enrolado detrás del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (acompañado por la Coalición Cívica y el radicalismo) y el de la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien finalmente terminó por imponerse.

Mientras Larreta, la UCR y la Coalición Cívica hablaban de la necesidad de consensos y de dialogar con el 7 0% de las fuerzas políticas -aunque excluían al kirchnerismo-, la opción de Bullrich proponía ir a fondo con las reformas que había iniciado el ex presidente Mauricio Macri durante su gestión al frente de la Casa Rosada entre 2015 y 2019.

La ex ministra de Seguridad, siempre con el respaldo de Macri, fue quien emergió como ganadora de esa puja opositora en las internas, con un electorado opositor que privilegió la línea de los “halcones” (vinculados a Bullrich y a Macri) contra aquella que pregonaban las palomas (Rodríguez Larreta, los radicales Gerardo Morales y Martín Lousteau y Elisa Carrió desde la Coalición Cívica, entre otros).

El tercer punto de quiebre de la coalición opositora tuvo que ver con la decisión adoptada por Macri y Bullrich de respaldar a Milei rumbo a la segunda vuelta, a lo que se suma ahora el triunfo obtenido ayer por el libertario, que coloca a parte del PRO con un pie adentro del Gobierno de Milei, o dicho en otras palabras, parte de JxC dejará de tener un rol opositor para sumarse al nuevo oficialismo.

Diversas fuentes del partido fundado por Macri aclararon que todavía queda mucho por ver, y que no está conformada a nivel político una alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, sino un “acompañamiento” al Gobierno de Milei, al que le aportarán varios funcionarios en áreas claves.

Parte del futuro político del PRO, cuyas autoridades tienen mandato hasta marzo, se comenzará a definir la semana próxima, cuando seguramente habrá una reunión para analizar el futuro del espacio.

En ese encuentro, el PRO, conducido por Patricia Bullrich, invitará a los sectores que quedaron más alejados, entre ellos el de Rodríguez Larreta y a María Eugenia Vidal, a que “todos sean parte”, en un intento de cerrar heridas, aunque con final incierto.

Desde el PRO aclaran que en relación al Gobierno de Milei “la idea es acompañarlos y darles soporte, pero no es un cogobierno, ni mucho menos”.

Mientras el PRO intentará sanar sus pujas internas, lo que ya se da por terminado desde todos los actores es la existencia de JxC tal como se conoció hasta el momento, compuesto por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano de Miguel Pichetto.

Alejados de Macri y de Milei de manera contundente, la Coalición Cívica fue la primera en aclarar que ya está afuera de Juntos por el Cambio y que recupera su “autonomía” como partido político.

Así lo hizo saber la ex diputada nacional Elisa Carrió a través de un audio que envió a los principales medios de comunicación y en el cual aseguró que JxC está “roto” y que en ese contexto su partido recupera “plena autonomía” para “reconstruir la República si ésta se ve amenazada”.

“Habiéndose roto la alianza JxC por voluntad ajena a la Coalición Cívica, Elisa Carrió y la Coalición Cívica (CC) retoman su plena autonomía y van a luchar por los principios fundacionales, el contrato moral, el contrato republicano y el contrato de desarrollo económico”, dejó en claro Carrió, que había sido una de las fundadoras del espacio, junto con Macri y el radical Ernesto Sanz.

En relación al resto de JxC habrá que ver si el sector de Rodríguez Larreta y la UCR se agrupan para formar un espacio común, de perfil socialdemócrata, y se quedan con la “marca” de JxC, que incluso podría cambiar de nombre.

En cuanto a la cuarta pata de la formación -Miguel Ángel Pichetto y su Encuentro Republicano Federal- el actual titular de la Auditoría General de la Nación fue mencionado por Milei hoy mismo -en las diversas entrevistas a radios que brindó- como un posible actor clave en materia legislativa de su Gobierno.

Otro renglón aparte merece la Unión Cívica Radical, que parece encaminarse también a un proceso de renovación.

La apuesta de Bullrich y el ex presidente por Milei fue inconsulta y sorprendente para muchos de sus socios políticos, consagrada tras una cumbre a medianoche entre unos pocos referentes de ambos equipos. Después de hacerlo público, la UCR apuró un comunicado conjunto luego de definir la letra chica del texto en una reunión en el Comité Nacional.

A través de esa declaración, el radicalismo adoptó la neutralidad y priorizó su lugar de “oposición”. Los lazos entre un sector radical y Pro, no obstante, ya estaban rotos. Gerardo Morales y Martín Lousteau, quienes pelean por retener el control nacional del partido centenario, repudiaron fuertemente la decisión de la cúpula “amarilla”.

En el radicalismo descuentan que el interbloque de JxC en la Cámara de Diputados se quebrará. Según explicó un referente correligionario, Emilio Monzó y Nicolás Massot negocian sumar un mínimo de diez legisladores a lo que por ahora llaman el “centro democrático”. Allí se incluye a los diputados de la CC, la UCR y a quienes se vinculan con Rodríguez Larreta. “El Pro se va a quebrar”, indican. En el Senado, por el contrario, nadie da por muerto al bloque de JxC. “Solo unos pocos responden a Macri”, señaló un conocedor de la lógica de la Cámara alta.

El partido es hoy conducido por Gerardo Morales, que acompañó a Rodríguez Larreta como candidato a Vicepresidente en las PASO y luego, tras el triunfo de Bullrich en esa interna, retomó con fuerza su histórica interna con Mauricio Macri, para luego llegar a asegurar que haría todo lo posible por impedir un triunfo de Milei.

La UCR también tendrá elección de autoridades y el futuro del partido aparece o bien por el lado de Martín Lousteau, quien tras el triunfo de Milei aclaró que encarará el rol de opositor en el cual lo colocó la sociedad, o de otras figuras, como el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

 

 

 

También en info135

¿No hay plata? El vocero Manuel Adorni maneja una estructura de 208 empleados con sueldos millonarios

Eduardo

Una buena para Milagro Sala: la Corte le dio la razón en una de las causas que le armó Gerardo Morales

Eduardo

Piden el video de Milei en el G20, que podría demostrar su ataque de furia porque no lo aplaudieron

Eduardo

Salir de los comentarios