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La Plata
28 noviembre, 2024
PAÍS

Con el triunfo de Milei, vía libre para los precios: en estos días subieron hasta un 50%

Con el triunfo de Javier Milei, el Gobierno parece haberse quedado sin poder de fuego para frenar la brutal escalada de precios que se viene dando a partir del lunes. El más que preocupante dato de las últimas horas es que las empresas que abastecen las góndolas dieron por caído todos los acuerdos, y están enviando nuevas listas de precios a las grandes cadenas de supermercados con remarcaciones de entre el 30 y el 50%.

Está claro que a pocas horas de la elección que consagró como presidente a Milei, su mensaje de liberalización de los precios y el rol secundario que el Estado tendrá en la administración del conflicto de precios y salarios, desató este aumento generalizado en el valor de los alimentos.

Este esperable comportamiento de los empresarios, que esperan la liberalización total de precios que ofrece Milei, tendrá un impacto brutal en un salvaje aumento de los precios hacia fin de año. En la Secretaría de Comercio, de hecho, hubo empresas que admitieron que “estamos pactando precios a valor dólar futuro”.

De todos modos, en este escenario, el ministro de Economía, Sergio Massa, le ordenó a su tropa reuniones urgentes con los formadores de precios para frenar las subas desmedidas y negociar la transición. La frase que utilizó, según cuentan en su entorno, es que “si Milei quiere liberar todos los precios, que lo haga después del 10 de diciembre, porque eso daña a la gente”.

En principio, hubo un encuentro con grandes supermercados para evitar el impacto de las alzas hasta el 10 de diciembre, tratando de dar subas menores. Tampoco ayuda que el presidente electo no tenga, según los empresarios, un ministro de Economía designado ni un referente en materia de precios.

El hecho es que diversas empresas de higiene y limpieza enviaron a los supermercados mayoristas listas nuevas con remarcaciones de hasta un 50% en el caso de Colgate. Los aumentos son del 45% para Unilever, 40% para P&G, de un 30% para L’Oreal, de un 20% para Plumari y de un 16% en Estrella. En paralelo, empresas alimenticias como Arcos y Molinos también presentaron nuevas listas con subas de entre el 30 y 40%.

En paralelo, desde el sector de proveedores de insumos metalúrgicos para el sector de la construcción, manejados por empresas monopólicas en el país, señalaron que ya registraron aumentos del 45% en los últimos diez días y que esperan nuevos aumentos en las próximas horas, por lo que pidieron a las empresas del sector que no vendan a crédito para así garantizar que podrán cubrirse

Mientras tanto, la Secretaría de Comercio adelantó que se encuentra negociando aumentos inmediatos de un 5% con el objetivo de “mantener el orden” y garantizar subas “acordadas y escalonadas”, evitando, al contrario, aumentos del 40% que consideran totalmente desmedidos.

En ese sentido, desde el equipo económico afirmaron que “no ha habido modificaciones en las variables económicas que justifiquen esos incrementos que se están mencionando”, ya que “ni el dólar, ni la devaluación, ni salarios, nada de eso justifica incrementos, excepto algún tipo de especulación o acaparamiento de los productos”.

La dependencia que conduce Matías Tombolini agregó que también durante “la semana hay pactados encuentros con súper y empresas que están dentro de Precios Justos”. “Estamos trabajando para evitar abusos, cuidando el abastecimiento y poniendo tranquilidad en este momento; este trabajo se está realizando con sentido común, con dialogo, escuchando a las empresas”, agregó.

Eso sí, reconoció que “estamos en una transición y los acuerdos son voluntarios hasta el 30 de noviembre y por eso las empresas tienen sus beneficios. Estamos protegiendo el bolsillo de la gente para llevar la transición de una manera ordenada”.

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