Como él mismo reconoció, Javier Milei es el primer presidente electo por la mayoría prometiendo un ajuste. “No hay plata”, asegura el presidente electo en las últimas entrevistas, para sostener un plan de gobierno que promete un ajuste feroz sobre las arcas públicas.
Y en medio de estas declaraciones, CB Consultora realizó un sondeo de opinión para determinar cuál es el grado de expectativa que hay en torno de la figura de Milei a pocas semanas de colocarse la banda presidencial.
La encuesta, realizada entre el 21 y 22 de noviembre, sobre un total de 2012 casos y con un error muestral de +/- 2.1 %, arrojó que Milei tiene un 59 % de imagen muy buena, mientras que un 47.3% de la gente consultada tiene mucha expectativa sobre su futura gestión de gobierno.
Para Cristian Buttié, director de CB Consultora, “Milei arranca con un 59 % de imagen positiva, que es un 14 % más de lo que tuvo en nuestra última medición del 15 de noviembre previo a la elección. Esto se traduce en un alto grado de confianza en la sociedad hacia sus propuestas de gobierno. A eso hay que sumarle un alto grado de expectativa. Y hay un 30 por ciento del núcleo duro opositor de Milei que va a rechazar cualquier propuesta que haga”.
Al abordar la transición, el sondeo de opinión le preguntó a los encuestados si la actual gestión de Alberto Fernández debe realizar un ajuste coordinado con Javier Milei, y el 38,5 % respondió que la actual administración debe ajustar lo máximo posible, mientras el 36.1 % considera que el ajuste debe ser moderado.
Sin embargo, el 53 % de los consultados respondió que el nuevo presidente, durante su gestión debe realizar un “ajuste moderado sin tocar educación, salud pública y partidas sociales”. Se trata de un número muy cercano al 55 % que lo votó en el balotaje.
Como el plan de dolarización ha sido uno de los caballitos de batalla del presidente electo, CB Consultora salió a preguntar qué valor debería tener el dólar blue a partir del 10 de diciembre y las respuestas estuvieron repartidas. El 34,6 por ciento sostuvo que debía valer entre 1000 y 1500 pesos, el 24,2 menos de mil y el 20,7 % no sabe. Apenas un 12 por ciento cree que valdrá entre 1500 y 2000 pesos.
“Para más de la mitad de los encuestados el dólar debe estar por debajo de los 1500 pesos. De manera tal que si el dólar se dispara por encima de esos valores va a generar un efecto sorpresa sobre mitad de los encuestados y proporcionalmente sobre la mitad de los argentinos. Lo que puede afectar la expectativa y la credibilidad sobre la gestión de Milei”, explica Buttié.
Por último, CB Consultora requirió la opinión sobre “cuál es el grado de participación que tiene que tener Mauricio Macri en el gobierno de Javier Milei”, y el 35,7 % respondió que no tendrá “nada de participación”, y el 34,1 “algo de participación”.
Mientras que el 32,4 % considera que Axel Kiciloff será el dirigente del PJ que quedará como líder de la oposición. Muy atrás quedaron Cristina Kirchner con el 9,3 y Alberto Fernández con un insignificante 0,8 %.