Los anuncios de los últimos días de Javier Milei en los que precisa, con todas las letras, la brutalidad de las medidas que se aplicarán una vez que asuma la presidencia el 10 de diciembre próximo, pronostican un inevitable malestar en parte de la sociedad que se verá directamente afectada por los salvajes ajustes que, tal como todo indica, se pondrán en práctica.
En este marco, y con la llegada de diciembre, se potencia el riesgo de una conflictividad creciente de cara a las fiestas de fin de año: organizaciones sociales y piqueteras ya levantan la guardia ante las medidas anunciadas por el presidente electo.
“Vamos a estar en la calle, convencidos de lo que tenemos que enfrentar. Ya lo hemos hecho en otras oportunidades. El pueblo votó enojado y tiene razón, pero va a salir a defender los derechos”, dijo Juan Carlos Alderete, coordinador general de la Corriente Clasista y Combativa.
Además, no descartó una articulación entre las organizaciones nucleadas en la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular), como el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la CCC, con la Unidad Piquetera, e incluso incluyó a la CGT. “Estamos en contacto permanente. Va a ser una alianza muy fuerte y vamos a actuar inmediatamente”, aseguró.
“Dentro de la ley, todo. Fuera de la ley, nada”, citó Milei a Juan Perón como anticipo de su postura frente a los reclamos que generarán las medidas que anunció durante la campaña, con un ajuste mayor al que exigía el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Mientras tanto, los sindicalistas que integran la denominada mesa chica de la CGT se reunirán en las próximas horas para analizar el resultado electoral del domingo y los primeros anuncios efectuados por Milei, y expresar su “preocupación” frente a la decisión oficial de concretar un “ajuste fiscal, puntualmente en la paralización de las obras públicas”.
En tanto, los grupos nucleados en la Unidad Piquetera, encabezados por el Polo Obrero, realizarán este jueves un plenario nacional piquetero, en el marco del cual delegados de todo el país discutirán un “plan de lucha contra el ajuste”, tras lo cual marcharán a Plaza de Mayo para acompañar a las Madres, en rechazo al “negacionismo del terrorismo de Estado”.
En el plenario se discutirá “un plan de lucha contra el ajuste de hoy y de (el presidente electo) Javier Milei” con delegados de todo el país, según informó el Polo Obrero.
“Va a haber un plan de lucha, con medidas. Habrá una marcha la semana que viene y otra después de que asuma Milei. Tiene que ver con reivindicaciones como el aguinaldo de fin de año, el aumento de los programas sociales, que están muy bajos, y la comida que falta entregar. Ganara quien ganara, la íbamos a hacer, porque igualmente iba a ocurrir la devaluación que están discutiendo y el empeoramiento de las condiciones de vida”, señaló Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero.
Sin puntos de contacto con los piqueteros, tras ganar el balotaje Milei anticipó que no tolerará protestas violentas, según subrayó en su discurso del domingo por la noche. “Dijo ‘dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada’. Le ley la define la Justicia, no el gobierno. Se está arrogando prerrogativas que no tiene. No cometemos delito, tenemos numerosa jurisprudencia de resoluciones que dicen que, en determinadas situaciones, el corte de ruta no es delito”, afirmó Belliboni.
En tanto, los movimientos sociales identificados con Unión por la Patria se muestran en alerta, pero aún no tienen manifestaciones previstas, a la espera de que La Libertad Avanza asuma la Presidencia.
“Estamos evaluando la situación. La expresión del voto popular fue clara y somos respetuosos. Reconocemos al ganador, con quien tenemos miradas distintas. Todavía está gobernando Alberto Fernández, esperaremos a que asuma Milei. Las cuestiones que está planteando no nos gustan; si hay medidas contra la agenda social, se evaluará qué hacer”, afirmó Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita.