El presidente electo Javier Milei decidió suspender el plan de dolarización para aceptar la propuesta de Luis “Toto” Caputo, ex ministro de Finanzas de Macri, para terminar con las leliqs a partir de un nuevo endeudamiento y poder abrir el cepo cambiario. Paralelamente anunció que Patricia Bullrich vuelve cómo ministra de Seguridad. De esta forma, toma fuerza el acuerdo de Mauricio Macri en el armado del gobierno de La Libertad Avanza.
Ayer fue un día de mucha tensión y Milei suspendió su viaje con “contenido espiritual” que iba a realizar hoy a los Estados Unidos. El otro acuerdo fue con el peronismo cordobés de Juan Schiaretti, quien le aportó el 75% de los votos en Córdoba. Este acuerdo trae dos hombres a su futuro gobierno: Osvaldo Giordano, actual ministro de Finanzas de Córdoba, a la ANSES, con lo cual Carolina Píparo fue dada de baja antes de asumir. El segundo nombre es Franco Mogetta que se hará cargo de la Secretaria de Transporte, hoy ministerio.
Más allá que todavía no fue confirmado en forma oficial, la llegada de Caputo produjo que Emilio Ocampo, quien iba a ir al Banco Central para cerrarlo diera un paso al costado.
Mientras se confirmaban las distintas designaciones, Milei continuó manteniendo reuniones en su bunker del Libertador Hotel, por ejemplo con una de sus principales espadas, el legislador porteño Ramiro Marra, y el diputado nacional electo por La Rioja, Martín Menem.
El nombramiento más llamativo fue el de Bullrich como ministra de Seguridad, cargo que la exdirigente de la Juventud Peronista ocupó entre 2015 y 2019, durante el Gobierno de Macri. La dirigente del PRO aceptó volver al cargo a pesar de que hace tres días dijo a la prensa que “si viene alguien y te dice querés estar ahí, yo digo que no, no quiero estar en un lugar donde ya estuve”, aunque a la vez aclaró: “Ahora, si viene alguien y dice no tenés otra alternativa de cómo solucionar este problema y la única persona en Argentina que lo puede solucionar sos vos, te pone en una situación compleja”.
No hay que olvidarse que en las recientes elecciones, Milei la calificó como “montonera asesina”, mientras Bullrich también fustigó duramente las propuestas del libertario. Pero para el balotaje ambos se “perdonaron” y, en una reunión con Macri, establecieron una alianza que le permitió a Milei ganar la segunda vuelta.