El presidente electo, Javier Milei, regresó este miércoles a la mañana a la Argentina tras su breve viaje a Estados Unidos y llamó por primera vez, públicamente, a Luis “Toto” Caputo como su ministro de Economía, a poco más de 10 días de asumir su mandato.
“El ministro de Economía es Luis Caputo. Ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que 10 de los 15 puntos de déficit fiscal que tiene el país se generan en el Banco Central, el problema principal a resolver es el de las Leliqs y resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertise, porque si nos equivocamos ahí terminamos en hiperinflación”, advirtió el futuro jefe de Estado en declaraciones radiales.
Milei formuló esos conceptos en entrevistas a las emisoras Continental y La Red, tras aterrizar en el aeroparque Jorge Newbery después de su viaje de dos días a Estados Unidos, antes de su asunción el 10 de diciembre próximo.
“Ha sido un viaje muy positivo. Nos fue muchísimo mejor de lo que esperábamos. Estamos muy satisfechos”, manifestó Milei.
En tanto, dijo que confirmó su “posición histórica de alinearnos con Estados Unidos, Israel y Occidente”, y especificó que la comitiva mostró “una posición contundente en el conflicto Israel y el grupo terrorista Hamas y, al mismo tiempo, nuestra posición en el conflicto Ucrania y Rusia”.
Consultado acerca de si en ese encuentro Caputo presentó las líneas del ajuste que su administración planea para la Argentina, el presidente electo respondió: “No, ese trabajo lo hizo Luis en la reunión con el Tesoro y con el Fondo Monetario”.
Luego, Milei aseveró que “la propuesta que llevaba originalmente Luis Caputo fue muy aceptada por los bancos y en la interacción con los mismos surgieron mejoras para que sea todavía muchísimo más atractiva la salida”.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una nueva toma de deuda con el FMI, el dirigente liberal respondió: “No se planteó en esos términos, pero en principio con que nos den el rollover y mantener el acuerdo como estaba, será un buen puntapié”.
“Queremos poner la caja en orden, que no sea deficitaria. Por eso es tan importante el rol de Caputo, para arreglar el problema de las Leliqs”, indicó.
Caputo ocupó los cargos de ministro de Finanzas y ex presidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, recordado por ser el creador del “bono a 100 años”, por los paraísos fiscales revelados en los Paradise Papers, por la liquidación de dólares tras el préstamo con el FMI y por el sospechoso vínculo de su familia con el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner el 1ro. de septiembre del año pasado.
Macri convocó a “Toto” para su gestión en la Casa Rosada al señalarlo como el “Messi de las finanzas”. Comenzó su gestión como secretario, luego fue transformado en Ministro de Finanzas y, por último, presidente del Banco Central, en reemplazo de Federico Sturzenegger, otro nombre que resuena en el gabinete de Milei. Durante sus años en el gobierno fue Caputo el segundo funcionario más rico, con un patrimonio de $ 5.575 millones.
En la negociación con los fondos buitre, aceptó las condiciones impuestas por el juez Thomas Griesa y convalidó pagar todos los gastos por el litigio en los que incurrió el líder de ese sector, Paul Singer, durante los diez años. Sobre el bono a 100 años se trató de una licitación por 2.750 millones de dólares, a una tasa efectiva de 7,9 % anual.