En el marco de la sesión del Senado en que La Libertad Avanza consiguió quórum y luego logró elegir a las autoridades del cuerpo según las intenciones de la vicepresidenta Victoria Villarruel, senadoras de Unión por la Patria no sólo denunciaron que todo lo actuado fue “inconstitucional” por múltiples argumentos reglamentarios, sino que además expusieron que el oficialismo pudo avanzar mediante el intercambio de coimas y favores.
En cuanto a lo irregular de la sesión, quien lo expuso con claridad fue la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. “En algo tenía razón (Javier) Milei. Son ´Juntos por el Cargo`”, inició un hilo de X (ex Twitter).
“Esta sesión de hoy es inconstitucional y viola el reglamento de la Cámara. No hubo prórroga del periodo ordinario, que según el artículo 63 de la Constitución Nacional va del 1 de marzo hasta el 30 de noviembre. Tampoco se convocó a sesiones extraordinarias”, expresó en segundo término, junto a las normas que lo reglamentan.
Luego, sumó que “el artículo 1 del reglamento del Senado, de rango constitucional, indica que la designación de autoridades debe ser el 24 de febrero”.
“Este nuevo periodo de la Libertad Avanza que está co-gobernando con Juntos por el Cambio, inicia no solo vulnerando el reglamento del Senado, sino también violando la Constitución Nacional”, sentenció.
Agregó que mientras desde UP “se renunció a todos los cargos administrativos y parlamentarios de la cámara, como gesto político de colaboración con la actual administración”, de forma diferente actuaron “los radicales, Losada y Tunessi”, que “se atornillaron”.
“Esta complicidad es la demostración clara de la unidad por un cargo. Pero como dije al comienzo de este tuit, en algo tenía razón Milei”, cerró Fernández Sagasti.
En el marco de la sesión, quien hizo una grave denuncia sobre el pacto entre LLA y JXC fue la senadora Juliana Di Tullio, que dijo que durante la reunión de labor parlamentaria que protagonizara ayer la vicepresidenta Villarruel con los titulares de todos los bloques “se negociaron despachos y cargos para bajar a esta sesión”.
La legisladora cercana a la ex vicepresidenta Cristina Kirchner expresó su indignación porque “nadie dijera nada”, y revalidó su denuncia: “Se estaban pidiendo dinero para darles los despachos”.
En ese sentido, reprochó el “silencio” de los otros bloques. “Convalidaron las negociaciones que se hicieron adelante nuestro para tener quórum”, aseveró.
En otro tramo, Di Tullio recordó los “cogobiernos de muchos espacios políticos”, como los del “radicalismo, del PRO, de espacios provinciales, del llamado peronismo cordobesista” y señaló que los argentinos lo “vivieron muchísimas veces” y que “nunca funciona”.
“Nosotros somos claramente la oposición al ajuste. Ustedes son el grupo ´motosierra` y nosotros somos la oposición a este gobierno y a este ajustazo que va a vivir el pueblo”, enfatizó.
La convocatoria había sido realizada por Villarruel para elegir las autoridades de la Cámara. Luego de arduas deliberaciones con el peronismo, la vicepresidenta se dedicó a urdir un acuerdo con todos los bloques que pretendían sacarle el control del Senado al kirchnerismo, y juntó 39 legisladores sobre 72.