Luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentara su “protocolo para el mantenimiento del orden público”, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, José Luis Espert, se pronunció respecto al debate que inició la diputada del frente de Izquierda, Myriam Bregman, alegando inconstitucionalidad. “Cárcel o bala”, la amenazó el liberal en redes sociales.
“La ley no se cumple a medias; se cumple o no se cumple”, expresó Bullrich antes de detallar las medidas que buscarán asegurar la libre circulación en rutas y calles ante protestas que puedan derivar en piquetes o bloqueos. Las cuatro fuerzas federales podrán emplear “la mínima fuerza necesaria y suficiente, que será graduada en proporción a la resistencia”, derogando el protocolo de Nilda Garré.
Ante este anuncio, la diputada nacional y ex candidata a presidenta por el Frente de Izquierda y de Trabajadores, Myriam Bregman, escribió en su cuenta de X (antes Twitter): “Lo que anunció Bullrich es absolutamente inconstitucional. La que se ubica en el terreno de la ilegalidad es ella. El derecho a la protesta es el primero de los derechos, sin ese pueden violentar los demás y no hay cómo impedirlo”. Luego añadió que “la legislación que rige el funcionamiento del servicio penitenciario impide hacer lo que dijo Bullrich. Sencillo”, postuló.
“En Juntos por el Cambio algunos llegaron a senadores por cortar rutas. Otros, de La Libertad Avanza, marchaban felices contra la cuarentena. En realidad, lo que les molesta es que protesten contra las medidas de su gobierno. La ‘libertad de circulación’ para ellos es puro chamuyo”, opinó Bregman en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, rápidamente fue amenazada por su colega en el Congreso, José Luis Espert. El diputado de Juntos por el Cambio respondió a su primera publicación con el mensaje: “Cárcel o bala”.
El comentario fue repudiado por distintos sectores, incluyendo al diputado del PTS, Nicolás del Caño, quien señaló: “Esta cobarde amenaza de Espert hacia mi compañera Myriam Bregman es gravísima. Todxs aquellos que defiendan la libertad de expresión deberían repudiarlo”.
Acto seguido, Espert redobló la apuesta y le dijo a Del Caño: “Para vos también, parásito (virgen de CUIT), bueno para nada. Cárcel o bala si violas la ley”. Bregman le respondió: “Otro ataque inadmisible del diputado Espert, quien usa su lugar para amenazarnos e instar a que nos agredan”.
“Lo que está haciendo el diputado Espert pidiendo ‘cárcel o bala’, es grave y peligroso. Haremos la denuncia judicial pertinente”, concluyó la abogada.
En tanto, la diputada del Frente de Izquierda, Romina del Plá, también salió en defensa de su compañera e ironizó: “Si no fuera tan grave el tema, Espert, te recordaría que, habiendo un nuevo gobierno de ultraderecha, no sos ni aguatero suplente”. El liberal contestó con descalificaciones: “Che, cacatúa ensamblada en La Salada, ¿quién te abrió la jaula a vos?”, la increpó.
Hay que recordar que no se trata del primer exabrupto de Espert, quien ya en el 2021 proponía “que empiecen a tener miedo tiene que haber algunos que terminen bien agujereados”. En referencia a un crimen ocurrido en Ramos Mejía, comentó: “Transformemos en un queso gruyere a un par de estos delincuentes como los de ayer. Apoyemos a la policía a que haga eso y esto va a empezar a mejorar un poco”, aseguró en una entrevista radial. “Para los delincuentes, cárcel o bala. Esto hay que darlo vuelta con la mano dura que corresponde”, añadió.
Bregman anticipó que en las próximas horas van a presentar un proyecto de ley para que toda la Cámara de Diputados repudie estas declaraciones y una denuncia penal en la justicia.
“Estamos estudiando los términos. Espert ha sido muy favorecido en la justicia y, cuando va, no es tan brabucón; busca la manera de excusarse y siempre lo hacen zafar”, afirmó la diputada esta mañana en declaraciones a Radio 10.
Además, recordó que “ya ocurrió en la Argentina un atentado muy grave” en referencia al intento de magnicidio que sufrió la ex presidenta Cristina Kirchner, y sostuvo que este tipo de declaraciones “alienta a esos grupos a que actúen contra nosotros”.
En tanto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, expresó: “Toda mi solidaridad con @myriambregman, este señor no tiene límites y amenaza a una militante con cárcel o bala, así funcionaba la dictadura, en democracia no hay lugar para estas cosas”.
Por su parte, el ex diputado y director del Instituto Consenso Federal, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, expresó: “La expresión “cárcel o bala” no es propia de la sana discusión democrática, representa una violenta amenaza y no contribuye a la paz social. Mi solidaridad con @myriambregman y @NicolasdelCano”.