21.4 C
La Plata
29 noviembre, 2024
PAÍS

Vuelve el patacón, la moneda que salvó del incendio a la provincia de Buenos Aires en el 2001

Por Alfredo Silletta

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, cuestionó al gobierno de Javier Milei por el recorte que sufrirán las provincias y admitió que el distrito que conduce Axel Kicillof podría evaluar “emitir una moneda propia” en caso de necesitar financiamiento, como fue el antiguo Patacón.

“La Constitución nacional y la Provincial nos permiten emitir una moneda propia. En su momento, el Banco Provincia emitió moneda y la Constitución lo permite. Es una medida que permite la Constitución y hay que evaluarlo”, señaló Bianco. De todas maneras, aclaró: “Hoy no estamos pensando en eso pero llegado el caso, de ser necesario, se evaluará”.

“En la Provincia somos oficialismo y tenemos que gobernar y defender los intereses del pueblo bonaerense. El mandato del pueblo fue muy claro”, aseguró el funcionario provincial. “Somos una Provincia austera. Necesitamos llevar adelante nuestro programa de transformación. Tenemos un potencial de crecimiento y desarrollo productivo y para eso son necesarios los fondos necesarios para seguir haciendo las transformaciones. La Provincia hoy concentra el 50% de la industria en la Argentina”, indicó en declaraciones a la prensa.

Paralelamente, el analista financiero Carlos Maslatón aconsejó al gobernador Kicillof que cree su propia moneda provincial. “Una moneda del gobierno de La Plata, única legal en todo el país, sería recontra demandada, pero tiene que tener un programa de emisión previo y conocido y no romperlo jamás”, afirmó.

La historia del patacón

En el año 2001, el ministro de Economía Domingo Cavallo no lograba reactivar la economía, pese un gigantesco mega canje que fue un gran negocio para los acreedores, por lo cual decidió implementar una Ley de Déficit Cero, que implicaba un nuevo recorte en los salarios de los empleados públicos, priorizando el pago de la Deuda Externa. Cavallo se enfrentó a las provincias, dejó de enviar dinero y las responsabilizó por la situación del país, lo que implicó que muchas provincias no pudieran pagar el medio aguinaldo y decidió no pagarles una deuda de 1.200 millones de dólares, con lo cual muchas provincias  entraron en cesación de pagos.

A mediados de julio de ese año, Carlos Ruckauf el gobernador de la provincia de Buenos Aires, planteó al gobierno nacional la creación de un bono federal que le permitiría a las provincias poder pagar una parte de sus salarios y así aumentar la liquidez de los trabajadores sin recortar sus magros ingresos. La discusión de un aumento de liquidez para ayudar a la reactivación de la economía se trasladó al gobierno nacional, pero Domingo  Cavallo se opuso porque el “bono federal alteraría el principio básico de la convertibilidad, al estar en presencia de una emisión de moneda encubierta”. Ante la insistencia de algunos ministros por la difícil situación de las provincias, Cavallo expresó que “Que Ruckauf baje los sueldos cómo lo hacemos nosotros en Nación, si no seguirá arriba en las encuestas”.

A fines de julio, el estado de la provincia de Buenos Aires era crítico: sin crédito externo, tampoco tenía dinero suficiente para pagar salarios por la declinante recaudación, y esperaba en vano la cancelación de una gigantesca  deuda de la Nación. El gobernador Ruckauf reunió entonces en su despacho del Banco Provincia a varios ministros, intendentes y al senador Duhalde para anunciarles el desembarco de lo que sería el “patacón”:

“Ya lo decidí. No tengo opción. O bajo los sueldos, o creamos un bono para pagar un porcentaje del salario. Prefiero hacerlo ahora, antes que la provincia estalle. Yo sé que algunos gremios me van a putear, pero confío en que la gente y los comercios, especialmente los minoristas, lo van a comprender y  se va a encargar de mantenerlo uno a uno con el peso”.

A partir de ese encuentro, el gobernador junto al ministro de Economía, Jorge Sarghini, lo trabajaron y fue lanzado el 21 de agosto.  En un principio hubo incertidumbre pero salvó a la provincia del incendio de diciembre del 2001 cuando renunció el presidente Fernando De la Rua, dejando un tendal de muertos en Plaza de Mayo.

El patacón fue el único bono que mantuvo el valor de uno a uno y finalmente terminó siendo rescatado en su totalidad en el año 2003.

 

 

 

También en info135

¿No hay plata? El vocero Manuel Adorni maneja una estructura de 208 empleados con sueldos millonarios

Eduardo

Una buena para Milagro Sala: la Corte le dio la razón en una de las causas que le armó Gerardo Morales

Eduardo

Piden el video de Milei en el G20, que podría demostrar su ataque de furia porque no lo aplaudieron

Eduardo

2 Comentarios

pinion fijo 17 diciembre, 2023 at 12:09 pm

kichu sufre adicción al déficit.

Respuesta
Juanito Vaporesso 18 diciembre, 2023 at 2:34 pm

Queridos Patacones!!! . Mejor Patacones que seguirle el tren al Perro.

Respuesta

Salir de los comentarios