El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, confirmó que el Gobierno avanzará con la privatización o liquidación de empresas públicas ferroviarias y dio un diagnóstico tajante sobre la obra pública en el país, en el que advirtió que no se encaran proyectos relevantes desde la década de los años noventa. “Hace muchos años que no se hace una obra importante en Argentina”, sentenció, cómo olvidándose que el año pasado, en menos de un año se hizo el gasoducto Néstor Kirchner que va de Vaca Muerta a la provincia de Buenos Aires.
“Una cosa es el ferrocarril que transporta pasajeros y otra el de cargas. Y después está también una estructura que se quiso hacer en los ’90. Cuando se privatizaron, se trató de traer el modelo europeo por el cual se creó una empresa que administre la infraestructura y otra que administre la operación ferroviaria. Eso estaba planteado así como un sistema que se llama open access, pero nunca se implementó. Es esto de que las vías estén a cargo de una empresa y que por ello cobre un canon a quien las use”, agregó en relación al posible modelo para la privatización.
Además, el ministro Ferraro confirmó el envío de un paquete de medidas que pasará por el Congreso y, al mismo tiempo, la implementación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el objetivo de “desregular la economía”: “La semana que viene va a ser una semana de novedades normativas”.
En declaraciones radiales, el funcionario del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) adelantó los próximos pasos: “Sí, la semana que viene va a ser una semana de novedades normativas y de leyes. Hay un paquete que podemos ponerle el título de ‘desregulación de la actividad económica’ y hay otro paquete que tiene que ver con la reforma del Estado”.
En esa línea, Ferraro señaló que “en ambos casos tienden a liberar y reducir el costo del Estado y liberar de obstáculos tanto producido por el Estado como dentro de la actividad económica. Hay algunas que están vinculadas a facilitar que el sector privado tenga la posibilidad de ser el factor más dinámico en la inversión pública, sobre todo en obras de infraestructura”.