Mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ratificó que mañana su protocolo contra los piquetes, en el marco de la masiva movilización que habrá en el centro porteño, desde la gestión de Axel Kicillof adelantaron que no se plegarán a las medidas que dispuso la funcionaria para rutas y puentes de jurisdicción nacional.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, confirmó que la provincia no aplicará ningún protocolo: “Sé que hay contactos entre nuestro ministro de Seguridad y el de la Nación, como corresponde, son contactos institucionales y operativos. No nos han solicitado que apliquemos el protocolo y no vamos a aplicar ese protocolo porque no estamos de acuerdo con las disposiciones, que, entre otras cosas, creo que criminaliza en cierto sentido la protesta”.
Por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni respondió durante una conferencia de prensa a la postura del gobierno de Kicillof: “Nuestra prioridad es que el que quiera circular, circule; si esa no es la prioridad del gobierno provincial, y por eso no acata al protocolo, dará las explicaciones a cada uno de los bonaerenses”, al tiempo que reiteró que la prioridad del Gobierno nacional es permitir la libre circulación y “hacer cumplir la ley”.
En tanto, Bianco sostuvo que “por supuesto que las protestas tienen que ser con cierto orden, pero lo que han hecho sobrepasa un límite que hemos tenido en todos estos años de democracia. Recién escuchaba cuestiones de reconocimiento facial que hay que ver si están validadas en el marco de la normativa legal. Son cosas que habrá que analizar”.
Con esto último el ministro de la Provincia se refirió a los planteos que hizo Bullrich anoche, cuando detalló que para identificar a los piqueteros que corten las calles utilizará “cámaras y drones”, y que una vez que los reconozca se les cortará el plan social, una premisa ratificada por el presidente Javier Milei el día de su asunción.
El funcionario bonaerense, además, negó la posibilidad de quitar planes sociales a manifestantes y señaló que “tienen que cobrar los programas que vinculan trabajo y distintas actividades laborales que se realizan en la provincia, lo tienen que pagar en tanto y en cuanto cumplan con sus obligaciones. Esto me parece una cuestión persecutoria. Nosotros, juntos con los municipios y las cooperativas, siempre trabajamos para que estos programas reciban lo que corresponda. Esa es nuestra posición”.
Agregó que “nadie quiere una situación de violencia, de desmanes y de caos, por eso vamos a trabajar en la provincia para que no se produzcan ninguna de estas situaciones”.
Por su parte, Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense, confirmó que no compartirán el protocolo antipiquetes propuesto por Bullrich ya que en la provincia “hay otras prioridades”, que hasta el momento la relación y el trabajo entre Nación y su cartera ha sido buena, y se excusó de opinar sobre el conjunto de reglas planteado por la ministra de Seguridad Nacional ante los piquetes. “Aún no se implementó, cuando se implemente daré mi opinión”, explicó Alonso a Radio 10.
“Nosotros venimos trabajando hace 4 años con un método muy específico que nos dio resultado”, dijo Alonso, y recordó las veces en las que el ex ministro Sergio Berni se acercaba a los piquetes y dialogaba con sus protagonistas.
“Ya vieron cómo hacía Berni, lo recordarán. Nosotros tenemos nuestra forma de trabajar y seguiremos así. El protocolo [por el planteado por Bullrich] atañe a las Fuerzas Federales, tiene que ver con los ámbitos de competencia de ellos y con circunstancias que estaban pasando en su ámbito de competencias. Ellos seguirán trabajando en ese contexto y nosotros en el nuestro”, explicó.
Luego, Alonso dijo que las prioridades de quienes viven en el territorio bonaerense no tienen que ver con los problemas de circulación que ocasionan los piquetes, que se dan más que nada en la Ciudad.