Pasaron 9 días desde que Javier Milei asumió como presidente, y a pesar de tan poco lapso transcurrido, un 75 % de la población cree que el ajuste lo va a pagar la gente, en contra de la premisa del equipo libertario que, durante la campaña, prometió que “el ajuste lo va a pagar la casta”.
Así lo revela un estudio de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, con el objetivo de analizar la visión general de los ciudadanos a partir de las medidas económicas anunciadas días atrás por el gobierno, a través del ministro Luis “Toto” Caputo.
El sondeo de opinión fue ejecutado de forma online y abarcó 1400 casos, todos adultos mayores de 16 años. El mismo se llevó a cabo entre el 13 y el 14 de este mes.
A pesar de que tres de cuatro de los encuestados está convencido de que la gente deberá pagar el ajuste del gobierno libertario y solo un 45 % confía en que lo pagará la política, un 60 % insiste en que hay que darle un margen de acción a la gestión del economista, contra un 27 % que afirma que no esperará más de tres meses.
En este contexto, otro 10 % de los encuestados manifestó que le dará al nuevo gobierno un margen de seis meses, mientras que otro 32 % aseguró que esperará a que cumpla todo su mandato.
En esta misma línea, sobre la percepción del gobierno de Milei a pocos días de haber asumido como Presidente de Argentina, un 48 % indicó que confía en la gestión del libertario, mientras otro 50 % desconfía del mismo. Porcentajes similares se presentan en su imagen, donde 51 % se mostró optimista a esto contra un 47 % pesimista.
En paralelo, el propio mandatario tiene una imagen personal que se divide entre un 50% positiva y un 50% negativa. Por el contrario, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mejoró su imagen en términos relativos con un 53,5% de positivismo, al igual que el dirigente cordobés Juan Schiaretti, con un 49,7%.
En lo que respecta al impacto de las recientes medidas económicas anunciadas por Caputo, un 50 % rechazó alguna de ellas, como el aumento de los servicios públicos y el transporte, la suspensión de la obra pública y la toma de nuevos préstamos.
Sin embargo, los encuestados se mostraron a favor de privatizar los medios públicos de comunicación, eliminar la pauta oficial durante un año, reformar el sistema laborar, reducir ministerios, aumentar la Asignación Universal por Hijo y despedir empleados estatales.
De todas formas, un 80 % cree que las políticas de ajuste afectarán a ellos y a sus familias, al mismo tiempo que un 47 % lo seguiría apoyando en caso de que aumente la luz y el transporte, el 39% en caso de que congele los sueldos en un contexto de hiperinflación y solo un 33 % si es que privatiza la salud pública.