La República Popular de China congeló el acuerdo para expandir el swap de monedas con Argentina por 6.500 millones de dólares y retiró a su embajador en Buenos Aires Wang Wei que volverá a Beijing. El gobierno de Milei iba a usar el swap para pagar vencimientos de deuda con el FMI.
Por estas horas hay mucha bronca entre el ministro de Economía Luis Caputo con la canciller Mondino que maltrato a los chinos al retirar el staff político de China cómo lo hizo con Nicaragua, Cuba y Venezuela. “Está loca está mina”, decían en Economía, maltratar a China cómo si fuese Nicaragua no se entiende, sin ellos hoy quebramos, dependemos de los swap y de las exportaciones.
Hay que recordar que en plena campaña libertaria, Milei había asegurado que rompería con China a quien consideraba una “dictadura sangrienta” y también con Lula en Brasil. La canciller Mondino, de profesión economista, que no entiende nada de diplomacia, decidió hablar de la “independencia” de Taiwan, territorio que China no reconoce cómo estado independiente.
China observa que el gobierno de Milei ya designó embajadores en Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil y hasta en Israel, pero nada en su país. Sabino Vaca Narvaja ya volvió de Beijing y Mondino dejo a cargo a Valeria Varone, una secretaria de bajo rango.
Cuando asumió Milei, China tuvo gestos amables y envió a Wu Weihua, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, el tercero en la línea de poder que, además, entregó una carta protocolar elogiosa de Xi, según contó eldiario.ar. Caputo, lo envitó al ministerio y le planteo que desean recibir el swap de 6.500 que había concretado Alberto Fernández y le asuguró que de ninguna manera iban a cerrar el Banco Central, una garantía clave del gobierno chino para el préstamo.
La floja gestión de Mondino, enojo a los chinos y el congelamiento del swap pone en aprieto a las autoridades del Banco Central que necesitan desesperadamente ese dinero para avanzar en los pagos al FMI en el marco del préstamo stand-by que contrajo el gobierno de Mauricio Macri en 2018. Eran US$2.590 millones a cancelar el 31 de octubre y US$ 826 millones el 6 de noviembre. Argentina realizó esos pagos, pero China retrasó la aprobación de la extensión del canje.