A través de una cadena nacional, Javier Milei presentará formalmente esta noche a las 21 lo que será un brutal decreto de necesidad y urgencia (DNU) para desregular el Estado, la economía y el mercado de trabajo.
La normativa contempla la modificación o derogación de más de 3.500 leyes, dentro de las cuales figura la “reforma laboral”, un capítulo sensible por su alcance y que recibió aportes de los equipos de Mauricio Macri.
Por si fuera poco, el “autor intelectual” de este paquete es Federico Sturzenegger. El ex titular del Banco Central bajo la gestión macrista trabajó durante un año con más de 100 profesionales en la Universidad de San Andrés, revisó leyes con la idea de eliminar aquellas que impiden la “libre competencia”, y sumó las propuestas del equipo de Patricia Bullrich.
En lo que consideran como una “emergencia laboral”, desde el Gobierno piensan en una serie de modificaciones en el marco del trabajo, que impactará en varios puntos como indemnizaciones, contrataciones, jubilaciones, entre otros puntos.
Según fuentes del Gobierno, estos son los principales cambios en materia laboral:
– Extensión del período de prueba: se evalúa ampliarlo de 3 a 6 u 8 meses. Todavía está en discusión el plazo.
– Reducción de las indemnizaciones: la intención es limitar los rubros que componen la base de cálculo de la indemnización. Se excluirán beneficios como el pago del celular, los ticket canasta o vales alimentarios, y los bonos anuales, ítems que la Justicia ha reconocido en varios fallos como de carácter remuneratorio.
– Fin de las multas por registración deficiente: se eliminan las sanciones (denominadas indemnizaciones) establecidas por ley que el empleador debe pagar al trabajador afectado para la falta de registro de la relación laboral o el registro parcial de la misma por consignar una fecha de ingreso posterior a la real o una remuneración menor a la percibida por el trabajador.
– Desindexación de los intereses por indemnizaciones: es para evitar que los intereses en las indemnizaciones por despido se actualicen por inflación. En los últimos años, la Justicia elaboró fórmulas para calcular los créditos laborales tomando en cuenta la suba de precios y la variación para evitar que se desvaloricen.
– Fondo de cese laboral: será de aceptación “voluntaria” por gremio. Las empresas y trabajadores deben aportar fondos en forma anticipada para cubrir las indemnizaciones por despido. Se inspira en el sistema del gremio de la construcción (Uocra), y se negocia a través del convenio colectivo, sin tocar la Ley de Contrato de Trabajo.
– Cuota solidaria: se evalúa modificar el aporte que hoy se establece en las convenciones colectivas de trabajo. Se trata de acuerdos entre empresas y sindicatos en los que se fija un descuento del sueldo a los trabajadores no afiliados por su representación en la negociación colectiva.
Por otro lado, y anticipando un rechazo por parte de las organizaciones laborales, la disposición regula el derecho a huelga e incluye a los bloqueos sindicales como causales de despido, con el objetivo de “desalentar” las protestas.