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La Plata
7 septiembre, 2024
PAÍS

En las redes sociales hubo un fuerte rechazo al DNU de Milei

Un informe de la consultora Taquión reveló que la mayoría de las impresiones en redes sociales respecto al DNU de Javier Milei fueron negativas. El 56% de las menciones fueron negativas, un 14% neutrales y un 30% positivas, reflejando un núcleo duro que el Presidente parece tener consolidado en su apoyo. Las críticas rondaron mayoritariamente en torno al “avasallamiento al Congreso”, la “legalidad del DNU” y el posible impacto en el precio de los alquileres.

La consultora publicó un informe con datos en torno a cómo se dio la conversación digital tras el anuncio del Presidente. El DNU tuvo entre el 20 y el 21 de diciembre un total de 1.8 millones de menciones en el entorno digital argentino. “Este volumen es mayor al de la asunción presidencial, que registró 1.1 M de menciones”, explica el informe de Taquión para poner en dimensión la relevancia que la sociedad argentina le dio al tema.

A su vez, la propia figura de Milei generó una mayor repercusión en redes en las horas posteriores al anuncio del DNU que en los días de la primera y la segunda vuelta electoral. “El 20 de diciembre la figura de Javier Milei cosechó 1.4 M de menciones, un volumen mayor al de su conversación en las elecciones generales (740 K) y el balotaje (1.2M K)”.

El informe de la consultora destaca que en las 24 horas posteriores al anuncio “las búsquedas en Google Argentina al término ´Cacerolazo´ superaron ampliamente a aquellas acerca de la figura del Presidente, el DNU y la Cadena Nacional”. La consultora registró que unos 232 mil usuarios hablaron acerca de este tema en las redes, con un pico a las 21:40 horas del miércoles. Las búsquedas estuvieron mayormente centradas en los motivos de los cacerolazos y las zonas en las que se desarrollaron.

Profundizando en el análisis de las búsquedas en Google, Taquión encontró que los temas centrales asociados a las búsquedas en torno a Milei fueron la derogación de la Ley de Alquileres, en contenido completo del DNU y las prepagas y obras sociales. Allí se expresaron, para la consultora, las principales preocupaciones de la sociedad en relación al anuncio del Presidente.

Junto a Milei, otro personaje que emergió en la conversación digital fue Federico Sturzenegger. La consultora registró un 57% de menciones negativas alrededor de la figura del ex funcionario de Fernando De la Rúa y Macri. Justamente, las críticas hacia el padre intelectual del DNU giraron en torno a su responsabilidad en el Megacanje del 2001 y la creación de las Lebacs y las Leliqs durante su presidencia del Banco Central entre fines del 2015 y el 2018.

Taquión acompañó el informe sobre la conversación digital en torno al DNU con los resultados de una encuesta elaborada para medir las expectativas de la sociedad en relación al contexto de ajuste económico y las perspectivas de futuro. “Antes de conocerse el DNU registramos altos niveles de tolerancia al ajuste y apoyo al Presidente” dijeron desde la consultora.

Aunque una de las fortalezas del presidente Javier Milei son las redes sociales, e incluso desde La Libertad Avanza (LLA) aseguran que la militancia 2.0 fue uno de los pilares claves y centrales para ganar la elección, luego de que el mandatario anunciara que pretende gobernar a través de un DNU, que anunció en cadena nacional, las impresiones al respecto habrían sido, en su mayoría, negativas.

 

 

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