Mientras anuncian que el consumo de carne caerá en más de 200 mil toneladas durante 2024, la canasta familiar continuará subiendo y ya preocupa los aumentos brutales en las prepagas y en los colegios privados.
Desde que la Secretaria de Comercio dejo de existir, las grandes cadenas de alimentos decidieron los aumentos por su cuenta. El nuevo secretario, Pablo Lavigne, intento sugerir que los supermercados ofrecieran alguna canasta de productos por 60 días, pero los empresarios la rechazaron ya que ahora “son libres”.
Colegios. Diferentes cámaras y entidades que nuclean instituciones educativas de gestión privada de todo el país estiman que, para el inicio del ciclo lectivo 2024, habrá aumentos de entre un 30 y un 50 por ciento en las cuotas, según un relevamiento que hizo Télam, al tiempo que recalcan que cada jurisdicción sufrirá un aumento distinto porque ello depende del ajuste que se le haga al salario a nivel provincial.
El secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, afirmó en diálogo con Télam que “ya hay un aumento autorizado por el Gobierno para las escuelas con aporte estatal que es del 30% a partir de marzo de 2024”.
“En Capital Federal les dieron la semana pasada un aumento nuevo a los docentes; la Ciudad había autorizado un 30% de aumento para marzo, pero ahora dio un aumento nuevo, quedando ese 30% desactualizado”, explicó Zurita.
Asimismo, detalló que “las escuelas con 100% de aportes estatales pueden partir sus cuotas de $ 25.000 a $ 50.000, dependiendo si tienen materias extraprogramáticas o no”, y si no tiene ninguna actividad extra oscile “entre $ 20.000 y $ 25.000”.
“Ahora, si la escuela agrega materias extraprogramáticas, más horas, puede cobrar hasta el doble de eso”, comentó el dirigente de Aiepba, y remarcó que si el colegio tiene menos aporte, “por ejemplo el 50%, pueden cobrar entre $ 50.000 y $ 100.000”, graficó.
Prepagas. Por su parte, las prepagas admitieran que las facturas de enero van a venir con entre el 38% y el 42% de aumento (en parte para compensar la inflación del mes, en parte para recomponer las pérdidas de 2023 que denuncia el sector), a partir del decreto del presidente que derogó la norma para frenar aumentos indiscriminados de las prepagas. Cómo se recordará desde octubre de 2022, las prepagas no podían aumentar más allá de la inflación y partía de un acuerdo con el gobierno nacional.
Las empresas afirmaban que el gobierno anterior los “obligaba a firmar eso con una pistola en la nuca”. Ahora tienen libertad para aumentar lo que se les antoje. Los empresarios dicen que son “aumentos con libertad, pero con prudencia”. Una vergüenza cuando en menos de 24 horas, y sin que se apruebe el DNU el aumento va de 40 a 50%.