26.1 C
La Plata
16 noviembre, 2024
PAÍS

Milei anunció la creación de una “tasa Kicillof”, un impuesto para pagar el juicio por la estatización de YPF

Empujado por el odio, Javier Milei apuesta a seguir profundizando la grieta: anunció que creará un impuesto con el nombre del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien es justamente una de las figuras más fuertes de la actual oposición.

Fue anoche, durante una amistosa entrevista con Luis Majul en LN+, cuando anticipó cómo planea pagar los 16.100 millones de dólares que debe pagar el Estado argentino en el juicio por la estatización YPF. En ese sentido anticipó que creará un impuesto con el nombre del mandatario provincial, ya que fue quien motivó la adquisición en 2013 de la petrolera cuando era ministro de Economía de la administración de Cristina Kirchner.

A partir del 10 de enero, la jueza Loretta Prezka de la Corte del Distrito Sur de Nueva York dispuso que el Estado argentino debe comenzar a pagar o habrá embargos a la empresa. “Hay un problema porque la plata no la tenemos. No tenemos 16.000 millones de dólares para pagar. Sí tenemos la voluntad de pagar”, aclaró Milei sobre la cercanía del vencimiento, luego de que fuera rechazada la prórroga de 30 días pedida por la Argentina.

“Una de las ideas que estamos trabajando es crear la ‘tasa [Axel] Kicillof’”, dijo, y detalló: “Que todos los argentinos tengamos que pagar todos los años una determinada cantidad de dólares gracias al error monstruoso que cometió Kicillof”.

Para que no queden dudas sobre su perversa intencionalidad, agregó: “Así, todos los argentinos recordaremos todos los días esa barbaridad que hizo [Kicillof] y vamos a tener que poner dólares para pagar el error de un chico que, con su perspectiva ideológica, perjudicó a 46 millones de argentinos”. Y por supuesto, no hizo mención alguna a lo que fue el endeudamiento por 57 mil millones de dólares al que sometió el país, durante la gestión de Mauricio Macri, por parte de su actual ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Por otra parte, en la entrevista Milei se volvió a mostrar en pie de guerra contra el Congreso Nacional. Tras publicar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el cual se modifican cientos de normas y se pretende desregular la economía, el presidente dijo que si el Parlamento lo rechaza, “llamaría a un plebiscito”. No obstante, en caso de que la población vote a favor, solamente obligaría al Congreso a volver a tratar el mismo DNU.

La Constitución y la ley que regula el plebiscito, que es la Ley de Consulta Popular, establecen que en caso de que este sea convocado por el Poder Ejecutivo siempre es no vinculante, es decir, que no entra en vigor, ni tiene ningún efecto en favor de Milei si la ciudadanía vota de manera afirmativa. Se trataría, entonces, de un mensaje político, pero de escaso alcance legal.

“Si me lo rechazan, llamaría a un plebiscito y que me expliquen por qué se ponen en contra de la gente”, indicó Milei sobre el DNU que emitió la semana pasada. Así, el presidente hizo hincapié en el respaldo que obtuvo en las urnas en las últimas elecciones y se mostró confiado en el apoyo popular. “No pueden aceptar que perdieron, que la población eligió otra cosa”, subrayó.

Milei fue más allá y sostuvo que los legisladores que a priori votarían en contra de la iniciativa –empezando por los miembros de la Bicameral de DNU– “son todos corruptos”. “Ojo con lo que se ponen a discutir la coma, porque están buscando coimas”, disparó en dirección a los radicales, peronistas federales y hasta miembros del PRO que señalaron la inconstitucionalidad de la iniciativa.

Al ser consultado sobre si veía que algunos sectores buscaban “voltear” a su gobierno, el mandatario nacional consideró que sí tenía esa mirada y advirtió: “Que lo intenten, vamos a ver si la gente los deja”.

“Tres marchas en 16 días de Gobierno, ¿no pueden aceptar que perdieron?”, se preguntó el presidente, y consideró que “si sale mal (el plan económico), explota, pero si no” se hace “nada también explota”.

En tanto, justificó el artículo incluido en el DNU que el 20 de diciembre anunció que habilita a los clubes a convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD): “Hay muchas inversiones esperando. Hay muchos clubes de fútbol internacionales que quieren invertir en la Argentina. No hace falta que diga que el país es una cuna de cracks. Hay un montón de negocios para hacer”, aseguró Milei.

El jefe de Estado advirtió que en un lapso muy corto de tiempo podrían llegar inversiones “por más de 1.000 millones de dólares” a los clubes argentinos, aunque no argumentó sus dichos, y aseguró que “ni bien salió el decreto, Chelsea se vio interesado en invertir en Argentina”, una información que fue difundida por un youtuber inglés llamado Félix Johnston, pero que en ningún momento fue anunciada por el club londinense.

También en info135

Cristina trató de “pequeño dictadorzuelo” a Milei y agregó: “No te tengo miedo, a Videla sí”

Alfredo Silletta

Alarma en la Iglesia por el aumento de la pobreza bajo el gobierno de Milei: “Hay mucha gente afuera”

Eduardo

Para seguir alimentando el odio, el Gobierno le sacó la jubilación y la pensión a Cristina Kirchner

Eduardo

Salir de los comentarios