23.1 C
La Plata
18 noviembre, 2024
PAÍS

Milei está nervioso con Kicillof: atacó al PRO y a la UCR por haber votado el proyecto del gobernador

Javier Milei cruzó este viernes a los legisladores de PRO, de la Unión Cívica Radical (UCR) y de la Coalición Cívica en la provincia de Buenos Aires por demorar el tratamiento de la “ley ómnibus” que envió al Congreso, y marcó un contraste con la actitud frente a los proyectos de aumentos de impuestos y endeudamiento planteados por el gobernador Axel Kicillof.

“Mientras algunos de la oposición al kirchnerismo arrastran los pies con nuestras reformas (Ley ‘Bases’), le acaban de votar a favor a Kicillof aumento de impuestos y endeudamiento. El problema no son las formas. Es el fondo. Quieren seguir manteniendo este modelo empobrecedor. Háganse cargo y dejen de mentirle a la gente”, escribió el presidente en su cuenta de X.

En la ley impositiva a la que refiere Milei se introdujo una serie de aumentos a los gravámenes, se acordó un tope de 200% en la suba del inmobiliario para los bienes patrimoniales de mayor valor, y un piso de 130 % para los de menor cotización, con la posibilidad de actualizar impuestos varias veces en el año. En tanto, el pedido para tomar deuda por 1.800 millones de dólares es igual a los vencimientos que tiene la Provincia en 2024, de los que 720 millones son en dólares.

“Es una excelente noticia para los y las bonaerenses poder contar con estas leyes que nos permiten seguir trabajando por su futuro y avanzar con una estructura impositiva más progresiva, que cobra más a los que más tienen”, destacó hoy Kicillof, que además de los votos del oficialismo consiguió parte de los avales de la UCR, Pro y la Coalición Cívica, que antes componían Juntos por el Cambio, con la creación de un fondo para intendentes como principal arma de negociación.

Por su parte, los libertarios, la izquierda y los radicales que formaron un espacio con el GEN se opusieron a los proyectos.

Tras una serie de agradecimientos a su vice, Verónica Magario, a los titulares de las dos Cámaras, a los senadores y diputados oficialistas, y también a los opositores que acompañaron, Kicillof le dejó un mensaje al presidente: “A diferencia de Milei logramos que las leyes se traten y aprueben de cara a la Legislatura, no de espaldas”, sentenció el gobernador, con un fuerte cuestionamiento tanto al momento de la asunción del mandatario, que no dio su discurso ante la asamblea legislativa sino en el exterior del Congreso, como a la instrumentación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sin pasar antes por el Palacio Legislativo.

Su mensaje llega tras las duras críticas que lanzó a Milei ayer, tras enviar al Congreso su ley ómnibus, un amplio paquete de proyectos que funciona en sintonía con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que entró en vigor hoy, y con el que el mandatario libertario busca desregular la economía y avanzar en grandes cambios, como ser en la estructura del Estado.

“Siempre es más fácil firmar un decretazo y mandar una súper ley que dedicarse a laburar y a generar trabajo e industria. Esos que se dicen eficientes además son bien vagos, los decretos se los escriben otros”, marcó el líder opositor en una alusión vedada al ex macrista Federico Sturzenegger, el autor del megadecreto que en una primera instancia estaba pensado para un eventual gobierno de Patricia Bullrich en caso de que ganara las elecciones, pero que luego la ahora ministra de Seguridad cedió a los equipos de La Libertad Avanza.

Desde lo que Milei llamó “oposición al kirchnerismo”, el primero que salió al cruce de la declaración fue Juan Manuel López, presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, quien le reclamó al líder de La Libertad Avanza que se “organicen y marquen prioridades”.

“Presidente, no hay una sola comisión conformada en el Congreso, la ley ‘bases’ ni siquiera está habilitada en el temario de extraordinarias. No es una ley de reforma del Estado, es un mboyeré que mezcla desde retenciones a juicio por jurados”, escribió en X el legislador.

Hay que aclarar que la palabra mboyeré es un término de origen guaraní que significa “revuelto”, “menjunje”, “enredo”, “lío”, “quilombo”.

Pese a la oposición de los libertarios y la izquierda, Kicillof logró el consenso para aprobar las leyes impositivas en la Provincia

También en info135

Arranca la cumbre del G20 en Brasil: Milei buscará boicotear los temas centrales que planteará Lula

Eduardo

Con la excusa de la “Ficha Limpia”, el odio de libertarios y macristas busca proscribir a Cristina Kirchner

Eduardo

El Gobierno libertario insiste en eliminar las PASO

Alfredo Silletta

1 comentario

JOSEMA 30 diciembre, 2023 at 12:40 pm

este h-d-r-m-p de milei nos arruino a todos

Respuesta

Salir de los comentarios