El Congreso encarará la primera semana del año con la conformación de las comisiones que deberán analizar la “Ley Ómnibus” enviada por el gobierno, que contempla la privatización de empresas públicas, cambios en el sistema electoral, reformas tributarias, la suspensión de la actual fórmula de movilidad jubilatoria y restricciones a las manifestaciones de protesta, entre otros puntos.
En el Senado, la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, formalizó el viernes la conformación de las comisiones de Acuerdos, Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto y Hacienda, Legislación General, Relaciones Exteriores y Culto y Asuntos Administrativos y Municipales.
La Libertad Avanza (LLA) y los bloques no kirchneristas que integran el Senado ya designaron a los legisladores que desde esta semana integrarán las comisiones que trabajarán durante el período extraordinario de sesiones convocado por el Poder Ejecutivo Nacional hasta el 31 de enero, en tanto que el Frente de Todos (FdT) no presentó a sus representantes porque consideró que, por ser la primera minoría parlamentaria, debería otorgársele la mayoría en cada comisión.
La decisión de entregar 10 sobre 17 y 11 sobre 19 integrantes de cada comisión al no kirchnerismo, fue tomada por el pleno en la sesión del 13 de diciembre y respaldada por una mayoría de 39 votos contra 29 del FdT. De ese modo, el listado de los integrantes de las comisiones informadas el viernes pasado cuenta con representantes de La Libertad Avanza, el radicalismo, PRO, el peronismo disidente y de algunos bloques provinciales.
De hecho, la cámara alta ya oficializó la convocatoria para este miércoles a la tarde a un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales, encabezadas por el oficialista riojano Juan Carlos Pagotto y el peronista disidente por Entre Ríos, Edgardo Kueider, respectivamente, para debatir el proyecto de Boleta Única de Papel, e intentar dictaminar.
La conformación de algunas comisiones en el Senado fue rechazada por la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio, que denunció un pacto entre LLA, el PRO, el radicalismo y partidos provinciales para excluir al interbloque de Unión por la Patria de algunas áreas de debate consideras clave, como Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto y Hacienda, Legislación General, Relaciones Exteriores y Culto y Asuntos Administrativos y Municipales.
“Se juntan para intentar desaparecer al peronismo violando la voluntad popular y repitiendo el vicio histórico de esta derecha rancia”, denunció Di Tullio, al hacerse eco de la puesta en marcha de 7 comisiones que, de todos modos, todavía tienen que definir sus autoridades para empezar a funcionar esta semana.
De acuerdo a la agenda legislativa, mañana la Comisión de Relaciones Exteriores debatirá además proyectos para aprobar acuerdos con China, Turquía, Luxemburgo y Japón para “eliminar la doble imposición en materia de tributos sobre la renta y sobre el patrimonio”, además de coordinar políticas para “evitar la evasión y elusión fiscal”.
La misma comisión buscará también autorizar un acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos, que había sido suscripto en 2018, para la “promoción y protección recíproca de inversiones” entre ambos países. Todo mientras se espera que Diputados avance con el debate de la Ley Ómnibus.
Por otro lado, y en lo que promete ser un plato fuerte del debate parlamentario, una sesión bicameral de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales tiene previsto tratar, desde las 17.30, un proyecto de Boleta Única, que había sido aprobado en Diputados en año pasado.
Mientras los bloques de Unión por la Patria (UP) y Juntos por el Cambio (JxC) hacen números en negociaciones todavía incipientes, el Senado también aguarda a Diputados para la conformación de la Comisión Bicameral que deberá tratar el mega DNU de Milei de desregulación económica. Sucede que la Cámara Baja aún debe presentar los nombres de los 8 legisladores destinados a esa bicameral.
“Una vez que Diputados aporte a los designados, se conformarán las comisiones”, indicaron a este portal fuentes oficialistas de la Cámara alta, que de todos modos aclararon que como el Poder Ejecutivo tiene 10 días hábiles desde la puesta en marcha del DNU para enviarlo al Congreso, “se supone que se va a tomar ese tiempo” para remitirlo. El DNU comenzó a regir en el país el 29 de diciembre.
En lo que se anticipa como un debate caliente, toda LLA salió en bloque a pedir el apoyo del Congreso para las sesiones extraordinarias. Desde el propio Milei, que en su mensaje de fin de año advirtió a los legisladores sobre la necesidad de evitar una “catástrofe económica de magnitud desconocida”, hasta la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que el fin de semana instó a los parlamentarios a darle un “voto de confianza” al Gobierno para llevar a cabo las reformas que el país necesita.
La misma confianza que expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que viene asegurando que, en principio, “el número está” para aprobar gran parte del paquete de medidas de la ley ómnibus.