Como resultado directo de las medidas económicas que puso en marcha el gobierno de Javier Milei, diciembre se caracterizó por la suba de los precios sin que se alteraran los salarios, lo que se tradujo en una más que considerable pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores. En este contexto, un estudio estima que la caída del salario en los primeros meses de mandato del libertario será la más fuerte de los últimos 30 años.
Un informe compartido por el economista Hernán Letcher compara la media salarial de los trabajadores registrados privados publicados por el Ministerio de Trabajo contra la inflación desde el gobierno de Carlos Menem a la actualidad.
Así, según los datos recabados, la mayor suba del salario real se registró durante el gobierno de Néstor Kirchner (57,3%), seguido por la primera gestión de Cristina Kirchner (37,8%), mientras que los salarios cayeron notablemente durante los años de Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde (16,5%) y Mauricio Macri (19,3%).
Sin embargo, la administración de Milei va camino a romper todos los récords: estimando una inflación de 27% en diciembre, 25% enero y 20% febrero y actualización salarial de 15% cada mes, la caída sería de un 20,5%.
Variaciones del salario real en cada gestión presidencial desde 1990
Néstor Kirchner: +57,3% real
Cristina Kirchner (primer gobierno): +37,8% real
Cristina Kirchner (segundo gobierno): +4,3% real
Alberto Fernández: +0,4%
Carlos Menem: -3,7%
Fernando de la Rúa / Eduardo Duhalde: -16,5%
Mauricio Macri: -19,3%
Javier Milei (suponiendo inflación de 27% en diciembre, 25% enero y 20% febrero y actualización salarial de 15% cada mes): -20,5%