26 C
La Plata
22 noviembre, 2024
PAÍS

El Gobierno ahora admite “errores” en la redacción de la “Ley Ómnibus”, que serán corregidos

El ministro del Interior, Guillermo Francos, defendió hoy la reforma política incluida en la “Ley Ómnibus” frente a un centenar de diputados, en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales. Dijo que se llevaba las “inquietudes” y que verán en qué “aspectos” se puede avanzar. Además, reconoció “errores de redacción”, y dijo que se modificarán para que haya más claridad.

A lo largo del debate, el foco de las críticas se posó sobre la modificación del modo de elegir a los diputados nacionales -el Gobierno propone adoptar un sistema de elección por circunscripciones uninominales-. Además, se cuestionó la necesidad y la urgencia de tratar esta reforma en las sesiones extraordinarias.

“Me llevo todas las inquietudes que se plantearon. Tenemos que discutir entre lo necesario y lo oportuno, y ver cuáles son los aspectos de la ley en los que podemos avanzar, si es que no conseguimos apoyo en los distintos ámbitos”, concluyó el funcionario tras excusarse por tener otro compromiso pautado.

A pesar de las chicanas, el oficialismo dio señales, entre ayer y hoy, de estar dispuesto a dar el debate que necesitan las medidas que pretende impulsar. La oposición “de centro”, que busca dialogar con los libertarios, lo reconocen y celebran. “Están más conscientes de la dificultad de conseguir un dictamen de mayoría si no aceptan cambios”, reflexionan.

Por eso, el ministro del Interior defendió las transformaciones que empujan desde el Ejecutivo, aunque también habló de la posibilidad de generar correcciones. “La clase dirigente no ha estado a la altura de las circunstancias y durante este período de la democracia no ha respondido a las expectativas que el pueblo tenía”, argumentó Francos para señalar que las reformas pueden generar “discusión y polémica”.

Tras los cuestionamientos durante la ronda de preguntas, el funcionario se permitió un comentario descontracturado que rompió la tensión del plenario: “Agradezco los comentarios. Percibo que hay un apoyo muy grande al proyecto, soy un intuitivo”, ironizó Francos.

Y agregó: “Hay temas más prioritarios que otros, pero todos hacen sobre la situación de emergencia de la Argentina. Me encuentro casi semanalmente con distintos gobernadores y sé del impacto de la derogación del impuesto a las ganancias. Hay que buscarle una solución en conjunto a un país desfinanciado”.

 

También en info135

La humillación de De Loredo ante Milei tuvo su recompensa: un hombre de su riñón desembarca en el Gobierno

Eduardo

Cristina podría ser candidata: la causa por la condena no llegará a la Corte antes de mediados de 2025

Eduardo

Reorganización del peronismo: Cristina Kirchner reaparecerá el sábado en un acto en Rosario

Eduardo

Salir de los comentarios