El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció anoche en conferencia de prensa, que se logró reflotar el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional en 2022 e insistió en la necesidad de que se aprueben las reformas enviadas al Congreso. No conforme con volver a endeudar el país, siguiendo el estilo del presidente Javier Milei, amenazó a los legisladores que en caso de no aprobar el DNU, “habrá medidas más duras y la gente sufrirá más”.
El acuerdo del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) le permitirá recibir en los próximos días cerca de 4.700 millones de dólares que serán utilizados para pagarle una serie de vencimientos al mismo organismo. En los hechos, ambas partes acordaron retomar el acuerdo que había dejado el FdT/UP con el objetivo de evitarse un nuevo escollo parlamentario.
A la par del anuncio realizado por el organismo multilateral, el Ministerio de Economía señaló que el equipo del FMI que visitó el país, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, observó que el programa original “se desvió gravemente de su rumbo: se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor”.
En ese contexto, “el presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron de manera rápida y decisiva para desarrollar e implementar un sólido paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica, demostrando total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto”, dijeron los directivos del FMI.
El documento del Fondo proyectó que “a medida que se implementen las políticas y se reconstruya la credibilidad, debería iniciarse un proceso gradual de desinflación, acompañado de un fortalecimiento adicional en las reservas y una eventual recuperación en la producción, la demanda y los salarios reales”.
Caputo subrayó que el entendimiento alcanzado hoy “no es un acuerdo nuevo, sino que se ha reflotado el anterior”.
El ministro explicó que el desembolso que recibirá la Argentina será “para pagar los vencimientos de capital de diciembre”, y que para hacerlo tuvieron que “pedirle prestado a la CAF, los de enero y los de abril”.
También restan pagar otros US$ 600 millones en febrero “pero esos son intereses y no entran en este acuerdo”, completó Caputo.
El titular del Palacio de Hacienda explicó que se desistió de encarar la discusión de un nuevo acuerdo con el FMI porque “llevaría más tiempo” y que lo urgente era “pagar lo que se debía, por lo que optamos por reflotar el anterior acuerdo”.
Caputo, no obstante, dejó en claro que el Fondo Monetario “está abierto a esa posibilidad (en referencia a la discusión de un nuevo acuerdo), pero dijo creer que “es hora de que el país resuelva sus problemas, que es la adicción al déficit fiscal”.
Por su parte, Santiago Bausili, presidente del Banco Central, detalló que las nuevas metas acordadas con los técnicos del FMI prevén para este año “acumular reservas por US$ 10.000 millones y reducir el déficit fiscal al 0,9% del PBI”.
“El Fondo está cómodo con las medidas que hemos tomado”, completó Bausili.