26.7 C
La Plata
23 noviembre, 2024
PAÍS

Para Javier Milei, “si la inflación de enero es del 25 % sería un buen dato; si es menor, sería para festejar”

Javier Milei puso como objetivo para la inflación de este enero un 25 %, tal como fue la suba registrada por el Indec en diciembre, y aseguró que sería un “buen dato”, al considerar que se trataría del “inicio de un camino descendente”.

La inflación del último mes de 2023, tras la megadevaluación anunciada por el ministro Luis Caputo, trepó a los niveles más altos registrados desde antes de la convertibilidad. Sin embargo, lo llamativo es que el presidente insistió en que si en enero la cifra está por debajo de ese 25 % “sería todo para festejar”, algo similar a cuando pidió “sacar en andas” a Caputo por una suba de precios menor al 30 % en el primer mes de gestión.

Con precios por las nubes y sin haber convocado siquiera al Consejo del Salario Mínimo, Milei sostuvo que “el problema es que los salarios en Argentina son muy bajos”, al tiempo que criticó el paro convocado por la CGT y todo el arco sindical y popular para este miércoles 24, al calificarlo como “la Argentina que se quiere quedar en el pasado”.

Demás está decir que Milei no le echó la culpa de la caída del poder adquisitivo a los altísimos niveles de inflación, fogoneadas por la devaluación del 120 % y la ausencia de controles por parte del Gobierno, sino que sostuvo que “el problema es que los salarios en Argentina son muy bajos”.

Y subrayó: “El problema son los salarios, en Argentina son muy bajos, no necesariamente el problema son los precios. Venimos de un proceso populista y cuando exacerbás el consumo y castigás el ahorro y la inversión, no tenés productividad, y eso hace que haya sueldos miserables”.

En declaraciones a radio Rock and Pop, esta mañana el mandatario también se desentendió del rol de Poder Ejecutivo -que decidió no convocar al Consejo del Salario Mínimo, en respuesta a las protestas de la CGT-, y señaló que la culpa es los “procesos populistas”.

Según el presidente, los gobiernos peronistas “exacerbaron el ahorro”, y eso provocó que “no tengas productividad, y cuando no tenés productividad, eso hace que los salarios sean miserables”. “En Argentina los salarios deberían ser 12 veces mayores a lo que son”, soltó Milei sin argumentar por qué el mercado, sin intervención estatal, incrementaría los salarios de esa forma.

A 48 horas del paro convocado por la CGT y acompañado por las dos CTA, los partidos de izquierda y los movimientos sociales y de la economía popular, sostuvo que ese día “va a demostrar que hay dos Argentinas: la que se quiere quedar en el pasado, y la que quiere el modelo que quiere ser un país desarrollado”

En la previa de lo que se espera que sea una masiva movilización contra el DNU y la Ley Ómnibus, Milei insistió con consignas de campaña: “Cuando vos ves el impacto de las reformas del DNU, eso haría que Argentina se pareciera a un país como Alemania”.

Respecto de la Ley Ómnibus, el presidente no se mostró abierto ni siquiera a aceptar las críticas del capítulo del cine, que este fin de semana fue criticado hasta por Adrián Suar en la mesa de Mirtha Legrand. “Vos podés discrepar, pero no mentirle a la gente. En esa mesa viven de privilegio, en esa mesa no están los desnutridos”, respondió con chicanas el jefe de Estado.

Y agregó: “No hay plata, yo tengo que elegir dónde va la plata. Hay que elegir entre darle recursos del Estado para financiar películas que no mira nadie, y mantenerle el nivel de vida alto de actores de cierto partido políticos, o poner la plata para darle de comer a la gente”.

También en info135

Nuevo revés para Pettovello: la Justicia confirmó que la yerba retenida por el Gobierno no estaba en mal estado

Eduardo

La humillación de De Loredo ante Milei tuvo su recompensa: un hombre de su riñón desembarca en el Gobierno

Eduardo

Al final se supo: Milei se “comió los mocos” con Petro y Macron

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios