14.1 C
La Plata
21 septiembre, 2024
PAÍS

Ley Ómnibus: Diputados pasó a un cuarto intermedio, y retomará el debate este mediodía

Con un Congreso vallado, rodeado de gendarmes, prefectos y policías, que parecía una zona de guerra, la Cámara de Diputados empezó a debatir la Ley Ómnibus que reclama Javier Milei, y para que no se siquiera sesionando durante la madrugada, anoche, después de 11 horas de deliberaciones, se convino pasar a un cuarto intermedio hasta hoy al mediodía.

El oficialismo no logró todavía que el megraproyecto fuera votado en general, debido a la extensa lista de oradores anotados para hablar en el recinto: aún restan 140. Los incidentes que tuvieron lugar en las inmediaciones del Congreso mientras se desarrollaba la sesión terminaron por convencer a los diputados que lo mejor sería pasar a un cuarto intermedio, para bajar la tensión dentro y fuera del palacio, y volver a reunirse este jueves a las 12.

Ayer el quorum se había garantizado alrededor de las 10.30 gracias al aporte de los bloques aliados -UCR, Pro, Hacemos Coalición Federal e Innovación-, además de los tres diputados nacionales que conforman la bancada Independencia, que responden al gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, del PJ. La sesión comenzó con 134 legisladores presentes sobre los 257 que integran el cuerpo.

A pesar de que diputados de diversos bloques de la oposición “dialoguista” cuestionaron fracciones del texto impulsado por el Ejecutivo, se espera que la mayoría termine otorgando su aval para que el oficialismo logre la aprobación en general. Eso podría ocurrir recién hoy, ya que se calculan 35 horas de debate.

Los 100 legisladores kirchneristas, agrupados en el bloque Unión por la Patria, y los cinco del Frente de Izquierda y los Trabajadores, se encaminan a un rechazo total de la iniciativa.

A pesar de este apoyo, el Gobierno podría sufrir un serio revés durante el debate en particular de algunos de sus artículos claves, entre ellos los referidos a las privatizaciones de empresas públicas. Tanto el radicalismo como Hacemos Coalición Federal ponen reparos con la venta de determinadas compañías que consideran con un valor estratégico nacional, así como con el procedimiento pautado para ello, que valoran poco transparente.

Otro foco de conflicto aún no saldado es el de las facultades delegadas que el Poder Ejecutivo pretende arrogarse por un año, con la posibilidad de ser prorrogado por otro año más. Si bien el oficialismo accedió a reducir el número de emergencias a ser declaradas durante este período, una veintena de diputados de distintos bloques opositores -sin considerar al kirchnerismo y a la izquierda- insisten en su negativa a ceder atribuciones especiales al Poder Ejecutivo.

Los incidentes

Por otra parte, la ministra de Seguridad desplegó en las inmediaciones del Congreso un circo represivo: la Prefectura, la Gendarmería y la Policía Federal se enfrentaron deliberada y forzosamente contra un grupo de militantes y agrupaciones de izquierda –unas 7 mil personas, según los organizadores– que se concentraron frente al Congreso para repudiar el tratamiento del proyecto de ley ómnibus.

Primero los arrinconaron, luego los rodearon por los cuatro costados –con camiones hidrantes y la motorizada– y finalmente pegaron. Tiraron gas pimienta directamente sobre los ojos de varios manifestantes, entre ellos el diputado nacional Alejandro Vilca, quien pocos minutos antes había bajado del recinto acompañado por sus compañeros de bloque.

Más tarde llegaron a la Plaza centenares de autoconvocados, con cacerolas y carteles caseros en mano que denunciaban el ajuste del Gobierno. Algunos de ellos fueron detenidos entrada la noche durante una cacería posterior a cargo de la Policía Federal.

Al menos seis presos -dos varones y cuatro mujeres, una de ellas militante de la UCR- fueron detenidos, todos bajo la clásica figura intimidatoria de “resistencia a la autoridad”.

Cuando la Gendarmería comenzó a replegarse, muchos empezaron a festejar. Las camionetas de la fuerza empezaron a salir por Rivadavia, escoltados por la Federal. Parecía un desfile militar, y recibieron un saludo acorde. “Yo sabía/ yo sabía/ que a la casta/ los cuida la policía”, les gritaron.

En ese momento, la calle ya era un hervidero, y la PFA entró en acción, llevándose a cuatro mujeres detenidas. “Me senté en el piso a cantar el himno y me llevaron”, llegó a relatar una de ellas, mientras se la llevaban. Cerca de la medianoche, detuvieron a otros dos hombres.

 

 

 

 

También en info135

La Argentina en peligro: Milei pide aniquilar a los “Kukas”, comparándolos con un virus asesino

Alfredo Silletta

El presidente y un ataque de furia por la buena imagen de los intendentes del conurbano

Alfredo Silletta

Palos a los jubilados y una economía paralizada en el primer semestre

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios