Transcurrido casi un año y medio del intento de asesinato de Cristina Kirchner, empieza a tomar forma el juicio contra Fernando Sabag Montiel, su pareja Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo, los tres acusados de perpetrar el atentadol contra la entonces vicepresidenta. La fiscal general ante el tribunal de juicio, Gabriela Baigún, así como la querella y las defensas, realizaron sus planteos con las medidas que consideran necesarias para el debate oral y público.
En esa dirección, la fiscal Baigún solicitó que se cite a más de 180 testigos, entre los que se destacan la propia CFK, la actual ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el diputado macrista Gerardo Milman, su pareja y sus secretarias Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz. También requirió que presten testimonio los integrantes del grupo conocido como “copitos”, y los de Revolución Federal, así como los custodios de la ex presidenta y su vecina Ximena Tezanos Pinto.
Entre las medidas que solicitó que se tomen antes del juicio, figura un pedido a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de todas las filmaciones obtenidas en el marco de los allanamientos y procedimientos llevados adelante por esa fuerza en la causa.
En cuanto al teléfono de Sabag Montiel, la fiscal consideró que debe hacerse un proceso de “rooteo y posterior extracción física sobre el contenido del celular identificado como TEL_01, con el objeto de recuperar los vestigios de información que pudieron haber quedado en el almacenamiento de dicho dispositivo”. También pidió que se le solicite a la Policía Federal Argentina (PFA) información sobre el desempeño de sus efectivos en la noche del ataque, el 1ro. de septiembre de 2022, frente al domicilio de Cristina, en el barrio porteño de Recoleta.
Baigún busca, además, que se ordene un entrecruzamiento entre los teléfonos de Sabag Montiel, de Uliarte y de Carrizo, con las líneas telefónicas de Ximena de Tezanos Pinto -vecina de Cristina Kirchner en el momento del atentado- y de Delfina Wagner, una militante filonazi que dijo haber vivido un tiempo en el departamento de la vecina de la ex presidenta.
Pide ampliar el informe de las comunicaciones entre el diputado Milman y sus asesoras, así como también un informe sobre la totalidad de llamadas entrantes y salientes durante el período previo al atentado hasta el 15 de septiembre de ese año. La fiscal también solicitó informes de geolocalización de las líneas telefónicas de los integrantes de Revolución Federal, entre ellos, Jonatan Morel y Leonardo Sosa.
Durante la instrucción del caso, la querella (que representa a Cristina Kirchner) objetó que no se conocen las motivaciones de los detenidos para realizar el ataque y pidió profundizar la pista sobre Milman, sobre las comunicaciones de los acusados y sobre la agrupación Revolución Federal. La causa fue elevada a juicio oral por la jueza federal María Eugenia Capuchetti en junio del año pasado. La querella también pidió medidas de instrucción suplementaria, sobre todo orientadas a buscar conexiones políticas y financieras con los acusados de haber atacado a Cristina.
Todavía no está claro cuándo se hará el juicio, pero todo apunta a que se realizará este año. Está a cargo del Tribunal Oral Federal 6, que tiene un problema de raíz: todos sus cargos están vacantes y son ocupados de manera provisoria. A uno de ellos, Ignacio Fornari, se le termina la suplencia en marzo. A los otros dos, Sabrina Namer y Adrián Grünberg, los recusó Carrizo, a través de su abogado Gastón Marano, ex asesor de Juntos por el Cambio en la Comisión Bicameral de Inteligencia.
En cuanto a la citación de Bullrich es por ser la presidenta del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES), centro en el que, según declaró Ivana Bohdziewicz, asesora de Milman, se borró el contenido de celulares claves para la pesquisa
Y sobre el diputado macrista Gerardo Milman, el 23 de septiembre de 2022, el testigo Jorge Abello declaró haber escuchado a Milman decir en el bar Casablanca 2 días antes del atentado contra CFK que “cuando la maten voy a estar camino a la costa”. Dijo que el diputado estaba con dos mujeres. Se comprobó que eran Bohdziewicz y Carolina Gómez Mónaco. No es la única línea que lo compromete. Hay que recordar que Milman participó de las marchas del violento grupo antiK Revolución Federal bajo la consigna “Todos presos, muertos o exiliados” en una guillotina, que presentó un proyecto en el Congreso donde hacía mención a un falso atentado contra CFK, que entregó a la Justicia un celular que compró luego del atentado y que ocultó que tenía otros dos aparatos telefónicos operativos al momento del ataque contra Cristina.
1 comentario
ACA ESTUVO LA MANO DEL MAFIA MAGNETTO,,BULRICH ,CAPUTO Y MACR