Javier Milei adelantó que el gobierno nacional anunciará en los próximos días la ayuda para que las familias de clase media y alta puedan pagar el colegio privado de sus hijos, ratificando así su política en favor de los más poderosos, en desmedro de los sectores más humildes y desprotegidos de la sociedad.
“Estamos desarrollando un mecanismo de asistencia para la clase media en busca de que los chicos no pierdan el colegio, porque la situación hoy es que se caen los ingresos. Eso no solo es traumatizante para los padres, también lo es para los chicos”, afirmó el presidente en una entrevista en Radio La Red.
Según explicó, se trata de “un financiamiento para que los padres puedan seguir mandando al chico al colegio”.
A su vez, remarcó: “Va a haber financiamiento para que los padres puedan seguir mandándolos al mismo colegio. Va a haber también ‘vouchers’ para poder comprar útiles y darle contención a la clase media”.
Milei dijo que trabajan en el programa la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Esto, afirmó, va en línea con “el pedido del Fondo Monetario Internacional”, en el marco de las recientes negociaciones por la séptima revisión del acuerdo por la deuda entre el Estado Nacional y el organismo, de “priorizar lo social”. “Esto yo lo he hablado con el propio Papa Francisco. Nosotros no estamos abandonando a los más vulnerables”, sostuvo.
En la misma entrevista, Milei confirmó que no entregará los fondos para la educación pública al sostener que le corresponden los pagos a las provincias, por lo cual se profundizan las diferencias con los gobernadores, a raíz de la venganza que se toma por la caída de la Ley Ómnibus.
Cabe remarcar que la implementación de “vouchers educativos” integró, durante la campaña que terminó con el triunfo de La Libertad Avanza y el arribo de Milei a la Casa Rosada, la plataforma electoral del frente. Según indicaba el escrito oficial, esto permitiría “descentralizar la educación entregando el presupuesto a los padres, en lugar de dárselo al Ministerio, financiando la demanda”.
En concreto, el esquema de ‘vouchers educativos’ se basa en que los fondos destinados a la educación por parte del Estado no van a la ‘oferta’, como pueden ser becas o salarios, sino a la ‘demanda’, a las familias o los estudiantes, en el caso de aquellos universitarios, por ejemplo, quienes reciben un vale equivalente al dinero que la entidad gubernamental que dispone de dichos recursos considera que representa la escolaridad.