En medio de la creciente tensión entre el Gobierno y los sindicatos docentes, que pusieron en duda el inicio de clases en todo el país, finalmente la gestión de La Libertad Avanza tuvo que dar marcha atrás y dispuso que, en los próximos días, se convocará a las paritarias docentes nacionales.
Si bien todavía no se brindaron detalles de cuándo será la convocatoria del Gobierno, que encabezará el secretario de Educación, Carlos Torrendell, con los cinco principales gremios docentes -Ctera, Amet, UDA, CEA y Sadop- , el encuentro se realizaría a mediados de la semana próxima.
El llamado responde a la ley 26.075 sobre financiamiento educativo en la que, según indica uno de sus artículos, se establece una ventana de negociación entre el gobierno nacional y los gremios docentes para acordar tanto el salario mínimo como las condiciones laborales.
“La paritaria docente nacional no es tal, no existe. Los trabajadores docentes de la Argentina dependen de cada provincia y de la ciudad de Buenos Aires, y están en libertad de pactar con ellos el salario que pretenden o consideran justo para poder iniciar las clases”, es lo que erróneamente había señalado el miércoles último el vocero presidencial Manuel Adorni.
La confirmación del llamado a la reunión por el salario mínimo docente se da en medio de una semana marcada también por las tensiones entre los gobernadores y el Ejecutivo, tras la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) a las provincias, el cual representa entre el 10 y el 15 % de los sueldos docentes de todo el territorio.
“En principio la Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe”, anunció también Adorni en su habitual conferencia de prensa al ser consultado por este cuestión.
Y luego agregó: “Recordemos que los salarios dependen de los gobernadores. Cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee. Los docentes de la Argentina dependen de las provincias y la Ciudad, están en libertad de pactar el salario que pretenden o que consideran justo para iniciar las clases. El Gobierno promueve siempre que los días de clases se cumplan y que todos los argentinos puedan hacerlo, independientemente de la paritaria o la discusión salarial, que es relevante, pero se debe dar con las provincias”.
Por otro lado, la confirmación de la convocatoria se da tras las declaraciones de Sonia Alesso, secretaria general de la Ctera, la confederación de gremios docentes más poderosa del país, quien encabezó una conferencia de prensa en la que condicionó el inicio de clases en todo el país a la convocatoria del Gobierno a la paritaria nacional docente.
“Estamos en una semana importantísima para que el Gobierno recapacite y envíe esos fondos. Este mes los gobiernos provinciales lo adelantaron, el próximo no va a ser posible. La consecuencia es que los docentes van a cobrar menos”, señaló Alesso.
“Una cosa es limitar gastos y otra cosa es no pagar sueldos o no construir escuelas. Esta semana vamos a tener una reunión en Ctera”, advirtió Alesso en relación al encuentro en el que, según explicó, se discutirá la situación de cada una de las provincias.
“No hay ningún antecedente desde 1998 de algún gobierno que haya dejado de pagarlo [al FONID], aún con la discusión con el macrismo de si era poco o mucho, se envió”, indicó en relación a la quita del fondo que forma parte de las transferencias discrecionales de Nación a las provincias.