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29 noviembre, 2024
PAÍS

Kicillof, Máximo Kirchner, el radicalismo y Hacemos Coalición Federal se unen para obligar a Milei que envíe el dinero para los sueldos docentes

Diputados de Unión por la Patria, el radicalismo y Hacemos Coalición Federal presentaron proyectos para tratar en forma urgente que el presidente Milei prorrogue la vigencia del Fondo de Incentivo Docente (FONID), un componente que es parte fundamental para que las provincias paguen los sueldos de los maestros. La intención de los legisladores es que se trate en “forma urgente” el proyecto cuando comience el periodo de sesiones ordinarias el 1 de marzo. En caso que el oficialismo y el PRO no quieran tratarlo con las dos terceras partes de los votos se aprueba sobre tablas, sin dictamen propio

El diputado nacional Máximo Kirchner presentó un proyecto trabajado junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El mismo apunta a proteger el FONID y garantizar la permanencia de este evitando que su implementación quede atada a la discrecionalidad del gobierno de turno. Además, se conversó sobre el mismo con la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, quien se mostró conforme con la iniciativa.

“Somos conscientes de las demandas sociales sobre la educación pública. En nada ayuda a dar respuesta a las mismas, empeorar los sueldos de quienes trabajan en ella”, expresó Máximo Kirchner con relación al proyecto de ley presentado esta tarde junto a diputados y diputadas de Unión por la Patria .

Hay que recordar que el FONID fue creado en el año 1998 como resultado de la lucha histórica de la Carpa Blanca docente en reclamo de aumentos en los fondos económicos destinados a la educación por la crisis económica generada durante el gobierno de Carlos Menem.

El FONID trascendió gobiernos y partidos políticos ya que, a partir de su creación, se fue prorrogando su vigencia durante 25 años. El actual gobierno decidió no renovar la prórroga que culminó en enero, anunció que no habrá paritaria nacional docente y afirmó que el salario de los maestros “depende de cada provincia”. 

Los diputados y diputadas que acompañan el proyecto coinciden con la dos veces presidenta de la Nación en que “las provincias necesitan los recursos que  les corresponden por leyes, decretos o acuerdos previos que surgen del presupuesto 2023 -que es ley de leyes- y que les están siendo ilegalmente retenidos. Esto no es “castigar a los gobernadores”, sino perjudicar a todos los argentinos y las argentinas”. Por ello y en función de la situación económica actual y la importancia de la educación para nuestros pibes y pibas en todo el país, consideramos que no deben profundizarse las asimetrías existentes en nuestro país, ni afectar el ya deteriorado poder adquisitivo de los trabajadores, en este caso aquellos que cumplen una de las tareas fundamentales: educar.

Como se plantea en el proyecto, “nos encontramos con un gobierno que a la crisis económica prexistente la azota con medidas de ajuste salvajes sobre toda la clase trabajadora en general y a las y los docentes en particular. Y nos encontramos de nuevo, con los hechos versus las falacias. No pueden declamar que les preocupa la educación y que es prioridad que los niños, niñas y jóvenes tengan clases y a la vez castigar a las y los docentes como reprimenda por no poder manejar situaciones coyunturales por impericia propia”.

El diputado radical Julio Cobos, acompañado por una quincena de legisladores de su bloque, propone que se extienda por cinco años más.

Por su parte, la diputada Margarita Stolbizer, de Hacemos Coalición Federal, propone que el FONID mantenga su vigencia hasta tanto se sancione una nueva ley de coparticipación o bien se firme un pacto fiscal entre la Nación y los 24 distritos que incluya la continuidad de este fondo. “Enfrentamos una situación crítica que demanda una respuesta inmediata”, alegó Stolbizer en su proyecto, quien alertó que la decisión del Gobierno de frenar las transferencias de este fondo a las provincias “plantea una amenaza significativa al piso salarial docente y genera inquietud en el ámbito educativo a nivel nacional”.

 

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