Como en los peores años de la dictadura militar, en horas de la noche, ingresaron las fuerzas de seguridad, sacaron a todos los periodistas y vallaron el edificio, para cumplir con la decisión del presidente Javier Milei de cerrar Télam, la agencia que nació en 1945.
El gobierno decidió dar de baja la página y puso en licencia a los 700 trabajadores que denunciaron que recibieron por correo electrónico el anuncio. La decisión no fue oficializada ni por decreto ni resolución oficial. Según el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), durante la madrugada se impidió que ingresen los trabajadores.
Con la firma del interventor Diego Chaher la comunicación dice: “Por medio de la presente se notifica que todo el personal de Télam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete (7) días con goce de haberes a partir de las 23.59 horas del domingo 3 de marzo del corriente”.
El gremio señaló que se trata de “uno de los peores ataques a la libertad de expresión de los últimos 40 años de democracia”.
“El gobierno acaba de cerrar @AgenciaTelam Sin decreto ni ninguna resolución oficial. Los trabajadores no podemos acceder a la cablera y fuimos licenciados por mail por una semana, a la 1 de la madrugada de este lunes #TelamSeDefiende”, denunció una trabajadora. Desde SiPreBA detallaron que las y los delegados se encuentran dentro del establecimiento. “Los dirigentes de SiPreBA, alertados de esta situación por trabajadores de la agencia que estaban en sus puestos de trabajo , se acercaron para garantizar el resguardo del patrimonio público”, detallaron.
“El gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia. Esta noche, la policía de la ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio trabajadores y trabajadoras de prensa”, apuntaron.
Desde FATPREN y SiPreBA vamos a hacer todo lo que sea necesario para defender a la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad y a quienes trabajan en ella y garantizan diariamente el derecho a la comunicación y el derecho a la información en una sociedad.
A las 12,30 del mediodía, trabajadores de la agencia, dirigentes de varios gremios y de la CGT y las dos CTA, fueron convocados para un anuncio simbólico.