En medio de días sin compras y demoras en la entrega de mercadería, las ventas minoristas pymes experimentaron otro golpe contundente en febrero, cayendo un 25,5% interanual, a precios constantes, según el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este marcado declive da como resultado un retroceso del 27% acumulado en el primer bimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Desde la entidad gremial-empresaria señalaron que muchos comercios describieron a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos sin ventas debido a que “las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes”. Además, resaltaron que “las vacaciones se llevaron el dinero excedente”.
Por su parte, los dueños de grandes supermercados están sorprendidos, ya que la mayoría nunca vio un fenómeno tan fuerte y en tan poco tiempo: en menos de tres meses de gestión, la recesión auto generada del gobierno de Javier Milei produjo un desplome del consumo de productos de la canasta básica que deja dos datos alarmantes: el primero, que la venta de unidades por ticket cayó casi 20 %, es decir, el que ponía en el carrito del súper 10 productos hoy redujo la compra a 8. El segundo, en tanto, es que entre 42 y 45 % de la gente paga la compra de alimentos y bebidas, por más baja que sea, con tarjeta de crédito, indicador que refleja el estado desesperante no sólo de los precios, sino también del poder de compra de los salarios.
Según el registro que tienen muchos de los comercios nacionales y multinacionales que residen en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), por rubros, las mayores caídas en las compras tienen que ver con Alimentos, que se derrumbaron 7,2 % en febrero. En ese rango, Desayuno cayó 5,3 %; Limpieza un 9 %; Bebidas con Alcohol un 18 %: las Sin Alcohol un 9 % y los Refrigerados (sumados los congelados y los derivados de lácteos), perdieron un 5 % de venta en unidades.
En tanto, CAME también destacó que hubo dificultades para conseguir mercadería debido a demoras en las entregas, y atribuyó esto, en parte, a la falta de liquidez en los negocios, que se tradujo en pedidos más reducidos de lo habitual a los proveedores.
Ventas minoristas de pymes: cómo le fue a cada sector
Al analizar por rubros, se observa que seis de los siete sectores evaluados experimentaron descensos en comparación con el mismo periodo del año anterior. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-40,9%), mientras que el único incremento se registró en Textil e Indumentaria (+3,5%).
Alimentos y Bebidas: Las ventas disminuyeron un 33,3% anual en febrero y acumulan una caída del 35,2% en los primeros dos meses del año en comparación con el mismo periodo de 2023. En términos intermensuales, bajaron un 7,6%.
Bazar, Decoración, Textiles para el Hogar y Muebles: Hubo una disminución del 22,7% anual en febrero y se suma una baja del 21,6% en el primer bimestre del año frente al mismo periodo de 2023. Sin embargo, en comparación con el mes anterior, se registró un aumento del 8,2%.
Calzado y Marroquinería: Las ventas se redujeron un 21,4% anual y acumulan un declive del 21,1% en los primeros dos meses del año en comparación con el mismo periodo de 2023. En contraste con enero, se retrajeron un 7,8%.
Farmacia: Las ventas se desplomaron un 39% anual y llevan una baja del 42,4% en los primeros dos meses del año en relación con el mismo periodo de 2023. En términos intermensuales, descendieron un 8,8%.
Perfumería: Las ventas se hundieron un 40,9% anual en febrero y acumulan una caída del 36,7% en los primeros dos meses del 2024 frente al mismo bimestre del año pasado. En la comparación intermensual, la merma fue del 11,4%.
Ferretería, Materiales Eléctricos y Materiales de la Construcción: El retroceso fue del 28,2% anual a precios constantes y acumulan una merma del 29,8% en los primeros dos meses frente al mismo bimestre de 2023. En la comparación intermensual, declinaron un 9,4%.
Textil e Indumentaria: Las ventas subieron un 3,5% anual en febrero, a precios constantes, y acumulan un incremento del 2,2% en los primeros dos meses del año, contra el mismo bimestre de 2023. Pero en la comparación intermensual bajaron un 3,2%.