El gobierno nacional convocó para el viernes a los gobernadores para dar los primeros pasos en llegar a un acuerdo en el llamado Pacto de Mayo, pero avisaron en un comunicado que antes debe ser aprobada la llamada Ley Bases y el mega DNU, una forma de extorsión a los mandatarios provinciales, aunque fuentes internas de la Casa Rosada reconocen que modificarían la parte fiscal para incluir la modificación del impuesto a las Ganancias, uno de los pedidos del Interior.
Mientras tanto, ayer el gobernador Axel Kicillof decidió cruzar al presidente al afirmar que esa convocatoria se parece más a una amenaza. “Nuestro pacto es con el pueblo, con la Patria y la Provincia”. Y señaló que irá pero advirtió: “Estaremos para reclamar la inmediata reposición de fondos a las provincias. Si es para la foto, arranquen nomás si no llegamos”.
Anoche en TN, el ministro del Interior, Guillermo Francos, señaló: “Quizá Kicillof no es para esta etapa”, y agregó: “No tiene sentido invitarlo así, si ya se pone en esa actitud confrontativa no es la actitud que estamos buscando. Él se pone en una actitud que le adjudica al presidente que es el que está convocando a generar un pacto. Allá él”.
La idea del gobierno, luego del fracaso de la Ley Ómnibus y la sublevación de los gobernadores del PRO y el radicalismo, es negociar con ellos y aislar a los gobernadores del peronismo, especialmente a Kicillof, que hoy aparece como un dirigente que lo cuestiona con argumentos lógicos y contundentes.
La idea de Milei es viajar a la ExpoAgro que se realiza en San Nicolás con la intención de reunirse con los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gustavo Valdés (Corrientes). Hasta esta mañana no estaba confirmada la presencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof. La reunión tendría como intención una señal a los referentes del campo a la espera que en abril entren los dólares de la cosecha, sin tener que volver a devaluar.
La bronca contra Kicillof, más allá de sus diferencias ideológicas, es que es uno de los más activos en el chat de los gobernadores y viene planteando en privado una reunión previa para consensuar una posición común ante la decisión del Ejecutivo de no enviar más recursos para el fondo de transporte, el docente, la paralización de la obra pública y la eliminación sin más de muchos fondos fiduciarios. Por ahora, los gobernadores del PRO adelantaron que no quieren hacer las paces con los de Unión por la Patria. Veremos que dicen los radicales.