22.6 C
La Plata
24 noviembre, 2024
PAÍS

Alberto Fernández deja la presidencia del PJ, y en el peronismo se abre una etapa de reconstrucción

Era más que previsible: Alberto Fernández finalmente dará un paso al costado, y pidió licencia como presidente del Partido Justicialista. Con esta “salida elegante” por parte del ex mandatario, se pondrá en marcha una imprescindible etapa de reconstrucción, con la convocatoria a una reunión del Congreso partidario.

Fue Gildo Insfrán -gobernador de Formosa y presidente del máximo órgano de justicialismo- quien hizo la convocatoria, y confirmó la decisión tomada por Fernández, quien se encuentra de visita en México.

“Hay que abrir las puertas, que entren todos y construir la mejor unidad en la diversidad”, dicen algunos de los que participaron del encuentro de ayer.

La conducción de Fernández al frente del PJ ya había quedado cuestionada internamente desde el año pasado, cuando una alianza entre la ex vicepresidenta Cristina Kirchner y el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, bloqueó el proyecto reeleccionista de Fernández, que debió cerrar su ciclo al frente del gobierno sin la posibilidad de competir por un nuevo mandato.

“En el marco de un escenario de gravedad social e institucional que atraviesa nuestro país como consecuencia de las políticas de ajuste ejercidas por el actual gobierno, el Presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista, compañero Gildo Insfrán, convocará para el próximo 22 de marzo del corriente año a una sesión ordinaria del órgano partidario”, comienza el comunicado que compartieron a través de la cuenta de X (ex Twitter).

Asimismo, dejan una clara consigna cuyo objetivo es abrir el juego a todos aquellos que se identifiquen como peronistas. Por eso, el documento compartido expresa: “Dentro del temario del Congreso se encuentra una convocatoria amplia a todos los sectores: trabajadores, gremiales, feministas, juventudes, productivos, sociales y todos aquellos y aquellas que se sienten parte del movimiento nacional y popular, a los fines de tratar su reorganización”.

“En este sentido se someterá a consideración la conformación de una comisión de acción política, tratar la solicitud de licencia presentada por el compañero presidente del Consejo Nacional del Partido y asuntos administrativos de rigor”, finaliza.

En la nueva etapa que se abrió con el desembarco de Javier Milei en la Casa Rosada, el PJ nacional buscará potenciar un perfil abiertamente opositor, con protagonismo de los sindicatos nucleados en la CGT, de los gobernadores, sobre todo el bonaerense Axel Kicillof, quien hoy por hoy se convirtió en el antagonista de mayor peso del presidente; y de los legisladores que se opusieron a la primera Ley Ómnibus, y se encaminan a rechazarla también en su nueva versión.

Quien propuso el llamado a una mesa de acción política fue el propio Alberto Fernández, que formalizó el pedido de licencia de su cargo como presidente del Congreso Nacional del PJ, motivo por el que ahora, la conducción la ejerce el gobernador formoseño. Esa salida, la de la “Comisión de Acción Política” tiene el aval de Cristina Kirchner, por lo que ambos coinciden en que es necesario renovar el partido, siempre y cuando no se pierda el foco de lo que sucede respecto a las políticas del gobierno de Javier Milei.

Del encuentro que se llevará adelante el 22, tienen previsto definir una fecha para convocar a las elecciones abiertas dentro del partido. Apuntan a que todos puedan estar: desde los que conforman Unión por la Patria (UP) hasta los que no lo hacen, pero, aun así, se consideran peronistas. Por eso mismo, abrir el abanico de posibilidades hace que suenen desde Miguel Ángel Pichetto a Guillermo Moreno, y de Juan Grabois a Juan Schiaretti.

En este marco, partir del pedido de licencia de Fernández y de la convocatoria al Congreso, el Partido Justicialista buscará agrandarse sumando a todas las vertientes que existen dentro del peronismo. En esta línea, el kirchnerismo apunta a tender puentes con otros representantes de la oposición en todo el país. Y por eso, hasta resuena el nombre de Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, y referente clave del peronismo en su provincia.

De todas maneras, desde el entorno más cercano al mandatario insisten en que no darán el brazo a torcer: “No nos vemos dando una pelea en el PJ. Nuestro objetivo es armar un espacio peronista anti kirchnerista. Buscar una masa crítica del peronismo, para generar un espacio desarrollista, productivo y federal”.

“Hay que convocar a todos. Hay que irlos a buscar. Para eso puede servir la mesa de acción política. Para designar dirigentes que construyan puentes. Ya lo hicimos en el 2019 y lo podemos volver a hacer”, indicaron dentro del partido evocando al pasado y planteando una estrategia que funcionó bien cinco años atrás, por lo que, una vez más, apelarán a la unidad.

La reunión del Congreso, en la que participarán los cerca de 900 congresales, será el 22 de marzo, una fecha clave porque dos días después será la movilización del 24 de marzo. Desde el peronismo quieren que sea una marcha masiva y marque la importancia de los derechos humanos, ante un gobierno que los ningunea y que hasta desmiente la cifra de los 30 mil detenidos-desaparecidos durante la dictadura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Nuevo revés para Pettovello: la Justicia confirmó que la yerba retenida por el Gobierno no estaba en mal estado

Eduardo

La humillación de De Loredo ante Milei tuvo su recompensa: un hombre de su riñón desembarca en el Gobierno

Eduardo

Al final se supo: Milei se “comió los mocos” con Petro y Macron

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios