Mientras el gobierno insiste en volver al sistema de las AFJP y que los aumentos los otorgue el gobierno nacional, los integrantes de la Coalición Cívica que integran el bloque que conduce Miguel Pichetto pidió una sesión especial en la Cámara de Diputados para votar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria atada a la inflación, que comience a regir desde el 1° de abril próximo pero se contemplaría desde febrero.
La nota que se conoció ayer lleva la rúbrica de una veintena de firmas –hacen falta diez para exigir una sesión especial–, donde aparecen los nombres de Juan Manuel López y Paula Oliveto, pero también de Margarita Stolbizer, Emilio Monzó y hasta de Ricardo López Murphy, a quien el presidente criticó muy fuertemente semanas atrás.
La iniciativa opositora propone en concreto que las jubilaciones se actualicen por el Índice de Precios al Consumidor del Indec registrado dos meses previos. Así, el monto de las prestaciones de abril próximo tendría como referencia la inflación de febrero pasado. La propuesta de los federales ya estaba en discusión cuando fue el tratamiento de la ley Ómnibus. El Gobierno chocó de frente porque su postura era explicitar en el articulado que haya aumentos de manera discrecional por la incertidumbre inflacionaria. Fue hasta un pedido de los macristas hacia sus socios libertarios. Finalmente el oficialismo optó por quitar la reforma del proyecto de ley Bases.
Entre los firmantes están convencidos de que hay “cierto consenso” con el resto de los bloques, aunque podría tener más apoyos de los diputados de Innovación Federal y de Unión por la Patria que de La Libertad Avanza y el PRO. Como siempre hay dudas de la Unión Cívica Radical.
Hacemos Federal cuenta con 31 votos y si suman los 99 de Unión por la Patria lograrían la mayoría de 129 votos para que sea ley. La UCR cuenta con 34 votos y seguramente muchos apoyaran. Es obvio que La Libertad Avanza y el PRO no apoyaran.